El Concejo Municipal aprobó la propuesta del jefe comunal de bajar las tarifas de los parquímetros en Los Andes.

Un valor base de $340 por la primera hora y $12 por minuto adicional serán las tarifas que se cobrarán por estacionamiento en las calles del centro de la ciudad de Los Andes cuando comience a operar en los próximos meses el nuevo sistema de parquímetros, montos que fueron aprobados la mañana de ayer por el Concejo Municipal y que propuso el alcalde Mauricio Navarro, tal como lo anunció la tarde del lunes después de recibir a la administradora y a los operadores de la Empresa Concesiones Los Andes que protestaron por el centro de la ciudad.

De esta manera y en un simple ejercicio matemático, el monto de estacionamiento bajará de $1.131 a $700 por una hora, considerando que el valor actual es por los 20 minutos y adicional es de $377.

Así lo dio a conocer el jefe comunal, manifestando que “se trata de una rebaja importante respecto del monto a pagar”.

Agregó que es necesario el valor fijo inicial “porque hay costos asociados al proceso de explotación de los estacionamientos, que tienen que ver, entre otras cosas, con las remuneraciones de los trabajadores, que es un tema que también nos preocupa”.

Navarro manifestó que se insistirá con la empresa que ejerza transitoriamente el proceso como con la posterior Corporación de Desarrollo Municipal que se mantengan los trabajadores que actualmente se desempeñan como operadores de los parquímetros, principalmente quienes son de la ciudad de Los Andes, de la provincia y del Valle de Aconcagua.

SE MANTIENEN LAS CUADRAS

Consultado por si se mantendrán o aumentarán las cuadradas en que se cobrará por estacionamiento, el alcalde dijo que “por ahora se mantendrán, pero es probable que hagamos una modificación consistente con posterioridad al desempeño de esta concesionaria que lo va a hacer en forma provisoria, a propósito de los estudios de uso de los espacios públicos y de la explotación definitiva de los estacionamientos en la vía pública”.

En cuanto a la destinación de los recursos que se obtengan, la autoridad dijo que principalmente irán a materia de seguridad vial “y que implican demarcaciones, señalizaciones, mantención de calles y avenidas, etcétera”.

“EL CONTRATO HA TERMINADO”

Mauricio Navarro reiteró que se le ha notificado a Concesiones Los Andes que tiene que dejar de efectuar el cobro de estacionamiento, por cuanto ya no corresponde en derecho hacerlo pues el contrato ha terminado. “La empresa ha interpuesto una nueva petición, esto también hay que sincerarlo ante el tribunal, pero están en su derecho. Cabe hacer presente que esto ha sido rechazado dos veces a través de un recurso de protección o por la vía de una medida prejudicial precautoria. Hoy estamos siendo defendidos como municipio por el Consejo de Defensa del Estado que estimó pertinente representarnos también en esta instancia, por eso no le veo mucho futuro a esta acción nueva que han interpuesto como empresa”.

En tal sentido, llamó a la comunidad y particularmente a los usuarios a ser respetuosos con las personas que están en las calles por instrucción de la empresa, toda vez que “nosotros no vamos a utilizar la fuerza pública para sacarlos, porque no nos parece pertinente”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que ha pedido autorización al Concejo Municipal para convocar a una licitación privada por un tiempo de seis meses y renovable solamente por tres meses más, con el objetivo de poder generar la implementación de esta nueva modalidad de contrato.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis