Preocupación por el tema de la circulación vehicular en el gremio que generará el plan de proyectos integrados público-privado que se desarrollará frente a la avenida Hermanos Clark, donde se planifica el conjunto de infraestructura Plan Nuevo Los Andes 2020.
El presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Los Andes, Roberto Osses, mostró su preocupación por las posibles medidas de mitigación que se están abordando a nivel municipal ante la proyección de nuevos complejos de servicios y viviendas en los terrenos de la ex Aduana, lo que complicaría el desplazamiento vehicular en la avenida Hermanos Clark.
El dirigente del principal gremio de la locomoción colectiva de Los Andes, hizo presente sus aprensiones durante la presentación en el gobierno comunal andino del Plan Nuevo Los Andes 2020, un proyecto municipal de desarrollo de infraestructura público-privado que incluye el traslado a ese lugar de la propia Municipalidad de Los Andes.
El proyecto incluso contempla unir el actual Terminal de Buses de avenida Carlos Díaz que se convertirá incluso en internacional, con otras iniciativas de infraestructura integrados, como un hotel y centro comercial, un polideportivo, el Centro de Formación Técnica Los Andes, la unidad de emergencia de Bomberos, edificios residenciales y oficinas comerciales, y frente a la avenida Hermanos Clark el nuevo edificio de la Municipalidad de Los Andes.
Todo lo anterior, una vez que esté en servicios, generará un aumento en el flujo de vehículos y personas, pero que a su vez se proyectan el mejoramiento vial y áreas de desplazamiento peatonal. No obstante, el dirigente de los colectiveros se mostró cauto en torno a este desafío anunciado, ya que piensa que el proyecto aunque es atractivo, le causa cierto cuidado el tema de las medidas de mitigación. Hace presente, que una nueva conexión hacia la avenida Carlos Díaz y a calle Papudo Norte le merece cierto cuidado el tema de las medidas de mitigación.
Por lo mismo, recuerda que calle Papudo Norte (hoy Hermanas Franciscanas) se encuentra en mal estado y la rotonda de avenida Carlos Díaz no ha resuelto las dificultades que presenta ese punto donde confluyen tres avenidas y se forma una congestión.
TRANSPORTE DE PASAJEROS
Roberto Osses se refiere a la carga de flujo vehicular de avenida Hermanos Clark, por donde asegura circulan 1.100 vehículos por hora. Hace presente que el gremio que lidera transporta 15 mil pasajeros diarios por esa vía. Añade que de las 26 líneas por esa avenida pasan seis líneas.
Indica que el gremio de los taxis colectivos transporta 80 mil pasajeros diarios, y que el año 1998 había más colectivos que hoy en Los Andes. Señala que una de las causas puede ser el hecho que ha aumentado el número de permisos de circulación de vehículos particulares.
MITIGACIONES EN CURSO
Por su parte el alcalde Manuel Rivera recuerda que la Sectra está trabajando en las medidas de mitigación, que permitirá la instalación de semáforos en los accesos a las villas Trasandino y El Mirador y la rotonda de avenida Carlos Díaz, en un conjunto de 37 puntos de la capital provincial andina referidos a medidas de mejoramiento de tránsito vehicular y peatonal.