Música y humor en el festival andino
Con entrada gratuita para el público, se realizó una nueva versión del Festival Folclórico del Guatón Loyola, en el anfiteatro del Parque Urbano de Los Andes. Miles de personas disfrutaron el humor y la música traída por la Municipalidad de Los Andes para celebrar las Fiestas Patrias en familia.
El momento más importante del certamen fue la entrega de resultados de la competencia folclórica, siendo la canción ganadora «Cantor a lo Divino», del autor y compositor Juan Manuel Orellana, interpretada por el Grupo Llacuni. Los triunfadores del certamen, quienes se adjudicaron un millón de pesos de premio y la estatuilla del Guatón Loyola –símbolo del festival-, explicaron que el tema presentado los compromete, ya que “habla de una persona en que se ven reflejados muchos antepasados nuestros, gente de campo”.
Además, destacaron que “es importante que se sigan haciendo eventos de esta magnitud, porque la gente tiene sed de cultura, y si nosotros lo ofrecemos gratuitamente, la gente responde como ha respondido en los dos días de este festival”, además valoraron la recepción que el público tuvo con la competencia: “es importante que la gente supo respetar este espacio folclórico”.
“El canto de la Violeta”, del autor Manuel Jesús Quiroga, interpretada por el dúo Entre Valles, se adjudicó el segundo lugar y 500 mil pesos. El tercer lugar y los respectivos 250 mil pesos de premio, fueron para “Niña de Los Andes”, de Pedro Plaza, interpretada por Pepe Arriagada.
Importante fue también el rol de los artistas locales y así como BAFOCLA, Quitrú y Este sí que es Lote, Chungará fue uno de ellos. Uno de sus integrantes, Alex “Flaco” Johnson agradeció la invitación extendida por el municipio, considerando que se trata de una banda patrimonial de Los Andes, con 40 años de música.
“Cabe destacar que el hecho que haya sido gratis es súper importante, ya que la gente necesita este tipo de espectáculos y que las autoridades den esta posibilidad de mostrar el arte y la cultura, me parece maravilloso. Creo que esa es la manera en cómo se construye la cultura para una ciudad, ocupando de esta manera los espacios que nos pertenecen”, agregó.
El jueves fue Jorge Alís y el viernes Fusión Humor estuvo a cargo de hacer reír el público que llegó al anfiteatro del Parque Urbano. “Es un lindo festival, es un muy buen nombre, que lo continúen haciendo y siga creciendo porque está muy bueno”, destacaron sus integrantes.
Luis Jara se presentó el jueves y cerrando las dos noches de fiesta, Joe Vasconcellos se subió al escenario para hacer bailar y cantar a los presentes. “Como al tercer o cuarto tema la gente ya estaba entregada y nosotros con mucho placer de tocar porque cuando se recibe esa respuesta, a pesar que había una distancia, es agradable que el público supere esas barreras y te manda toda su buena onda. El Guatón Loyola lo logró con creces y fue fantástico”, expresó.