Por: Karen Medina E., Seremi del Trabajo y Previsión Social
La Agenda de Gobierno ha hecho especial énfasis en la protección de la vida del trabajador y en la generación de una nueva Cultura de Prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y riesgos sicosociales, para mejorar las condiciones laborales de las y los chilenos. El derecho al trabajo seguro se ha reforzado con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), presentada por la Presidenta Bachelet en agosto de 2016, construida en diálogo a lo largo del país por los propios actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores.
Su fin principal es crear una cultura prevención de riesgos que promueva la SST a nivel educacional y en la formación de competencias laborales; perfeccionar la legislación al respecto; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora para velar por el cumplimiento de la normativa; garantizar la calidad y oportunidad de las atenciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, otorgadas por las mutuales; y – entre otros – disminuir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales, y mejorar en el diagnóstico y reporte de los siniestros. El empleador será responsable de la gestión integral de los riesgos en los lugares de trabajo.
En pleno verano, aumentan las oportunidades de trabajo para miles de personas, especialmente en el sector agrícola, turístico y gastronómico. Con ello, la necesidad de hacer un llamado a respetar la normativa laboral, promoviendo Trabajo de Calidad o Decente, como establece la Organización Internacional del Trabajo, OIT, especialmente garantizar trabajo formal, prevención y seguridad laboral, y jornadas de trabajo y descanso, tratándose tanto de trabajadores chilenos, como de migrantes, en un país que promueve igualdad de condiciones en materia laboral. El Trabajo Decente “sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, la oportunidad de un empleo con un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”, entre otros.
El último informe Regional de Accidentabilidad de la SUSESO nos plantea importantes desafíos: disminuir el índice de accidentes graves, un 9,5 por ciento a nivel país y más de 16 mil accidentes en la región; prevenir accidentes de trayecto, (24 por ciento); y minimizar los riesgos en sectores tales como Servicio, Comercio, Agricultura, Pesca y Construcción. El trabajo informal y las condiciones precarias en temporada son un riesgo para el trabajador y no colaboran a cumplir con esta gran tarea. Por ello, reiterar que ña Seguridad y Salud en el Trabajo es también Trabajo de Calidad, y un desafío de todos.