Por: Mauricio Navarro Salinas
A propósito del traslado del hombre del pescado desde el Centro Cultural hasta las Oficinas de la Farmacia Popular, Solidaria e Integral, se ha generado un debate respecto al valor del patrimonio y su reconocimiento por parte de la comunidad. En nuestra ciudad, más allá de la pieza señalada, se encuentran lugares y edificios de un enorme valor patrimonial, como es el caso del Centro Cultural, de la Estación de Ferrocarriles, del Museo Arqueológico, el Convento de Santa Teresa, la Gobernación Provincial, Edificio Consistorial, y el Cristo Redentor.
Existe una deuda pendiente con el Museo Arqueológico,hemos hecho esfuerzos que hasta el momento no han dado los frutos esperados, pero hoy el proyecto de restauración se encuentra en espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.
Diferente es el caso de los Edificios de la época del Presidente Balmaceda, los cuales han sido completamente restaurados durante nuestra gestión Municipal, me refiero a la Gobernación Provincial, la cual resultó con serio daño a propósito del terremoto del año 2010, y de nuestro Centro Cultural, remozado en el año 2009, lo cuales hoy prestan un valioso aporte a nuestra ciudad.
Respecto de la Estación de Ferrocarriles, sostuvimos reuniones con Ferrocarriles del Estado y FEPASA y ejecutivos de estas empresas, con el fin de obtener el comodato que permitiese su restauración y apertura a la comunidad, sin embargo mayor éxito tuvo el arrendamiento por parte de Codelco División Andina, y hoy en su intimidad sé cobijan tanto la Orquesta Sinfónica Juvenil como asimismo la Corporación Proaconcagua, manteniéndose pendiente la recuperación a la Comunidad de las dependencias que constituían sus bodegas.
Con orgullo hoy exhibimos el frontis de nuestro Edificio Consistorial a través de lo cual logramos rescatar la pintura original de sus muros y redescubrir de esta forma, para la comunidad, la historia del ex – Hotel Los Andes.
En relación con el ex – Monasterio de la Carmelitas, construido 4 años después de la partida de Santa Teresa de Los Andes, en el terreno que constituía el patio de las dependencias originales, lugar en el que reflexionaba, oraba y se transformaba en la primera Santa de nuestra patria, logramos rescatar su celebración en el mes de octubre de cada año, reuniendo en nuestra comuna a distintas organizaciones de bailes religiosos entre los cuales destacan bailes chinos, morenadas, y folcklor religioso, convocando a miles de andinos y andinas en su honor y recuerdo.
Respecto del Cristo Redentor histórica imagen que conmemora la unidad Chileno Argentina, países con una historia y un destino común, marcados por la gesta heróica de la independencia, hoy se transforma en punto de encuentro de hijos e hijas de ambos países y visitantes de naciones extranjeras. Emplazado a 4200 metros de altura recuerda permanentemente el compromiso por la paz y el desarrollo de las naciones.
Vuelvo al hombre del pescado, mi compromiso es la adecuada y mejor protección, permitiendo su contacto simbólico con la comunidad, ya que representa un momento histórico en el cual la farmacia o botica de barrio era icono del compromiso social con los habitantes de la ciudad, sin ninguna distinción, la salud estaba al alcance de todos, pareciera hoy en día que este sentido profundo de antaño adquiere plenitud y fuerza al estar presente en nuestra farmacia popular, solidaria e integral.