TENEMOS QUE HABLAR. (8) Vocación, servicio, fuerza y compromiso

TENEMOS QUE HABLAR. (8) Vocación, servicio, fuerza y compromiso

- en Columnistas
1847

Por: Mauricio Navarro Salinas.

Antes del proceso electoral el escenario de nuestro querido Los Andes se ve inquietantemente desvalido ante las distintas y contradictorias motivaciones que llevan a los candidatos a pretender el liderazgo de la comuna.

Hay muchos que buscan protagonismo y los medios de comunicación se prestan para este morbo que podríamos denominar “la farándula del poder”, donde desafortunadamente el interés por el otro queda relegado a un cuarto o quinto plano. Las preguntas cuyas respuestas nos interesa resolver son las siguientes: ¿por qué y para qué quieres ser alcalde o concejal?, ¿qué quieres hacer?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿con qué recursos contarás?, ¿qué vas a priorizar?. Debemos agregar ¿cómo enfrentarás a Codelco, que no es un buen vecino?

Desafortunadamente ni las preguntas ni las respuestas serias a estos cuestionamientos las encontramos en la discusión contingente, sólo conocemos descalificaciones y expresiones denigrantes, infundadas y lanzadas con mala intención a la bandada. No es fácil navegar en este mar de odiosidades en pos del bien de todos.

Es así, como la fuerza para generar los cambios y ver los resultados de proyectos y gestiones requiere un equipo fortalecido, afiatado y que camine en una dirección común, sin otra directriz que el servicio a la comunidad. Independiente de las diferencias sustanciales que todos los seres humanos poseemos, hemos logrado unir los esfuerzos gracias a un gran equipo para concretar obras de vanguardia con el mas alto nivel de inversión generado en nuestra ciudad, obras tan relevantes como por ejemplo: 1) La reconstrucción de calles y caminos, es el caso de Independencia, Chacabuco, Enrique de la Fuente, Gabriela Mistral, ya terminadas; avanzamos en la ejecución de Arturo Prat, Víctor Koerner, Oscar Granadino, Potrerillo y José Celedón; y en espera de financiamiento los proyectos ya terminados y aprobados, Membrillar, Rancagua y vías del damero Central de la ciudad (10 calles); en elaboración del diseño Los Villares y Béjares. 2) Plan maestro Parque Urbano: recuperación anfiteatro, plaza de juegos para niños pequeños, paseo peatonal con sus respectivas luminarias, destacando el proyecto de embellecimiento de la Pileta con sus surtidores de agua multicolor que alegran las noches de nuestra ciudad y refrescan los días de verano; lo mismo sucede con el parque de juegos de agua, único en la V Región, y en el cual en primavera y verano diariamente cientos de niños, niñas, jóvenes y adulto se entretienen y refrescan. 3) Punto Verde: a través de el se materializa el enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de nuestra gestión municipal, en el cual se recicla papel, cartón, botellas plásticas, de vidrio, tetrapack, aceite de cocina (que será biodiesel), residuos orgánicos vegetales que se transformaran en humus y compost.

Son muchos más los proyectos, no solo aquellos vinculados con obras materiales, sino también otros que se relacionan con el reconocimiento de la dignidad de nuestros adultos mayores, mujeres y jóvenes, varios en ejecución y otros que forman parte de nuestros desafíos para este año 2016 y que se proyectan para los próximos.

El tomar la decisión de postular nuevamente como candidato a la alcaldía de Los Andes no ha sido fácil, son demasiados los obstáculos y piedras en el camino que surgen derivados de personas que claramente detentan otros interesas distintos al bien común, el anhelo de una vida tranquila derivado del ejercicio prestigioso de la profesión también se posesiona como un anhelo familiar, sin embargo, desde la convicción más intima siento que el camino correcto es necesariamente el del servicio a los demás y estoy absolutamente claro que Dios dispondrá los medios y la forma para que en definitiva prime el bien de todos y lo mejor para nuestra ciudad.

Es por eso, que las ideas de “Vocación”, “Servicio”, “fuerza” y “compromiso”, adquieren en este momento pleno sentido.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel