Por: Mauricio Navarro Salinas
El martes 26 de enero hemos celebrado el día internacional de la educación ambiental. Más de veinte niños y niñas del Taller de Sustentabilidad de la Escuela Gabriela Mistral participaron de la visita guiada al Punto Verde, en el cual se reciben los residuos separados de cartón, papel (diarios, revistas, cuadernos), latas de aluminio, botellas plásticas (PET 1), envases de cloro, de shampoo y detergentes líquidos (PET 2 y 5), aceite de cocina quemado (que se transformará en biodiesel); y residuos orgánicos vegetales (verduras y frutas).
Resultó gratificante el entusiasmo de niños y niñas en cuidar el planeta que les pertenece y les pertenecerá. Atentos miraban cómo la maquina prensadora presionaba los cartones para convertirlos en un solo cubo el cual posteriormente se transformaría nuevamente en cartón útil. Sus ojos brillaban al descubrir en medio de la tierra la descomposición de verduras y frutas, cómo las lombrices rojas californianas realizaban su labor transformando estos residuos en humus, que será alimento de plantas y árboles. Veían cómo la máquina chipeadora, en la que las ramas son procesadas reducidas, y expulsadas mágicamente, transformadas en chips necesarios para la formación de compost, que dará vida a plazas y áreas verdes.
Un momento especial resultó ser el de la promesa: ¿Prometes cuidar el planeta? ¿Prometes cerrar las llaves para que no corra el agua? ¿Prometes apagar las luces que no estás utilizando? ¿Prometes regar los arbolitos y plantas de tu casa y los que están frente a tu casa? ¿Prometes separar los residuos en tu casa y en tu colegio? ¿Prometes no botar basura al suelo y mantener limpia tu casa, tu colegio y tu ciudad? En cada una de estas preguntas la respuesta se escuchó fuerte, clara, y al unísono… «SÍ, PROMETO».
El cuidado del medio ambiente implica atender diversas áreas del quehacer personal y social, pero existe consenso en las siguientes:
1. Matriz energética: ¿Qué energía consumimos? ¿Cuánta energía consumimos? Hemos trabajado en los Comités de Vivienda con los proyectos de Termo solares, que permiten mantener en base a energía solar el agua caliente; también los paraderos sustentables con placas fotovoltaicas que utilizan la energía del sol para iluminar durante la noche (estos paraderos fueron diseñados por nuestros profesionales de la Secplan), hoy avanzamos en el recambio de luminarias de Colegios y Edificios Municipales por ampolletas Led, mejor iluminación y a bajo costo.
2. Uso eficiente del agua: «Agua limpia y utilizada eficientemente», un ejemplo son los «juegos de agua», inaugurados en el Parque Urbano, un sistema de recirculación que permite sea permanentemente reutilizada. Nuestro desafío para los próximos años es contar con un sistema de riego por goteo en plazas y espacios públicos. Tarea parlamentaria es modificar la Ley de Urbanismo y Construcción exigiendo en casas y edificios un sistema de evacuación de aguas limpias (lavaplatos, lavamanos, y lavadora) que permita regar las plantas y arbolitos.
3. Biomasa: Incremento de árboles y plantas, si bien Los Andes casi cuenta con el porcentaje de la OMS con su 7% de áreas verdes por habitante, el mejoramiento del sistema de riego proyectado permitirá aumentarlas y mantenerlas en mejores condiciones. Pero se requiere el compromiso de todos … por ejemplo … regando el arbolito frente a la casa o al local comercial.
4. Disposición de residuos: «Solo se bota lo que es basura … todo lo demás se Reduce, Reutiliza o Recicla». En esta materia tenemos una posición privilegiada… ninguna otra comuna de la V Región cuenta con un Punto Verde como el de nuestra ciudad, apoyado por 10 puntos limpios. Se requiere el esfuerzo y compromiso de separar los residuos y dos veces por semana circula el «Camión Verde», retirando los residuos orgánicos vegetales.
Son las 3 R. Reducir: como lo hacían nuestros abuelos, nada de bolsas plásticas. En cada casa había una bolsa de género para el pan. Reutilizar: no a las botellas desechables, si a las retornables; no a las pilas comunes, si a las recargables, etc. Reciclar: separar los residuos: plásticos, cartones, papeles, Tetra Pack, vegetales… etc … para su transformación.
Se requiere disciplina, pero junto con ello crecemos como personas, como familias, como ciudad y somos más felices.
Sólo me queda preguntar: ¿Te entusiasma? ¿Te compromete? …. y … como hicieron los niños y niñas de la Escuela Gabriela Mistral … ¿prometes…?
¡Tenemos que hablar! Nuestro desafío … el cuidado del medio ambiente.