Tenemos que preservar el patrimonio industrial ferroviario y su rol estratégico

Tenemos que preservar el patrimonio industrial ferroviario y su rol estratégico

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Por: Octavio Arellano Zelaya, concejal y candidato a alcalde de Los Andes

Los recientes anuncios en el sentido que Codelco Andina implementaría un desvío ferroviario 2,3 kilómetros entre Til Til y el sector de Ovejería en la Región Metropolitana, desde el nuevo Concentrador que estaría ubicado en la comuna de Calle Larga para el traslado del concentrado de cobre hasta Ventanas, abre un debate sobre el futuro de la red ferroviaria existente entre Los Andes y Río Blanco y la función estratégica que debe cumplir el ferrocarril en el desarrollo de la región y del país.

Es cierto que todo lo que se haga por dar mayor seguridad al traslado del mineral es beneficioso para la ciudad, sin embargo ello pone en riesgo la operatividad de un servicio ferroviario que es estratégico para la región de Aconcagua. Cabe recordar que en las postrimerías del régimen militar se puso término al servicio ferroviario internacional entre Los Andes y Mendoza, lo que trajo como consecuencia el desmantelamiento de la vía férrea y el abandono total de las estaciones, las que han sido saqueadas o vendidas el mejor postor por la empresa de ferrocarriles. Esto se agrega a los rumores sobre una supuesta postergación del proyecto de Túnel Internacional a Baja Altura, situaciones ante las cuales los andinos no podemos permanecer ajenos, sino que por el contrario, debemos estar movilizados para defender este proyecto de gran proyección futura para nuestro valle.

ROL ESTRATEGICO DEL FERROCARRIL

Para Los Andes y la Región, mantener en funcionamiento el ferrocarril hasta Río Blanco debe considerarse estratégico por las siguientes razones: 1) son instalaciones que están 100 % operativas, por lo que no se pueden descartar como una alternativa de reactivación del servicio de transporte de pasajeros entre Los Andes y Río Blanco, cuyo traslado en buses por la carretera ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los vecinos por su alto riesgo y deficientes condiciones técnicas, 2) En la eventualidad de un corte de carretera, la vía ferroviaria puede ser una alternativa de traslado de carga y de vehículos sin mayores inconvenientes, y 3) podría abrir posibilidades de explotación de un servicio de Turismo Ferroviario del “Tren de la Montaña”, promovido internacionalmente, que despierta gran interés entre turistas que buscan nuevos atractivos que conocer. Este último potencial, ha quedado en evidencia en el éxito que ha tenido el servicio turístico de la Góndola Carril que circula entre ambas localidades, a lo que se debe agregar la pronta rehabilitación y puesta en operaciones del automotor que podría cumplir dicha función, trabajo que realiza con mucho esfuerzo el ingeniero Sergio Carmona.

DEFENSA DEL SERVICIO FERROVIARIO

Considerando que en todo el mundo se protege el servicio ferroviario por su calidad ambiental, seguridad y volumen de carga, los andinos debemos procurar todos los medios que, de concretarse la iniciativa de la División Andina de dejar de trasladar el concentrado de cobre por Los Andes, el trazado ferroviario entre Los Andes y Río Blanco sea declarado de carácter estratégico para la región, impidiendo el abandono de las instalaciones o la venta de la vía férrea como chatarra, lo que ya aconteció en el tramo Río Blanco-Las Cuevas. Como se ha dicho, hay alternativas de uso de la vía totalmente viables que debemos explorar, protegiendo además el empleo de los trabajadores ferroviarios y garantizando la conectividad y el acceso a un trasporte seguro y de calidad para los vecinos de las comunidades ubicadas en el trazado ferroviario de alta montaña. En este desafío se deben sumar el esfuerzo de autoridades de Gobierno, de la empresa de Ferrocarriles del Estado, del municipio, de la Cámara de Turismo y de las organizaciones que agrupan a los vecinos del sector, para lo cual proponemos la creación de una Mesa de Trabajo que se aboque a estudiar este tema y a proponer acciones, antes que sea demasiado tarde. Lo que no puede ocurrir, es que por nuestra desidia, perdamos un patrimonio industrial actualmente operativo y altamente estratégico para la región. Nadie hará por nosotros lo que nos corresponde defender en pro del progreso y desarrollo de nuestra ciudad.

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