«Tenemos que tener una mirada en el presente pero a la vez, prepararnos para un futuro incierto»

«Tenemos que tener una mirada en el presente pero a la vez, prepararnos para un futuro incierto»

- en Columnistas
1248
Concejal Octavio Arellano.

Concejal Octavio Arellano propone al Alcalde de Los Andes y al Concejo Municipal implementar un plan de emergencia económico-social y tecnológico.

«Ante las consecuencias económicas de la pandemia y considerando que este año se liberarán recursos del presupuesto municipal por la no realización de actividades de verano, de la FILAN y una disminución radical en al menos un 70% los gastos para espectáculos recreativos, proponemos al Concejo Municipal reprogramar gastos en al menos unos 100 millones del presupuesto 2020, para la reactivación económica de las micro empresas, PYMES y artesanos de la comuna, cuyos ingresos han disminuido a cero debido a la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas a implementar a la mayor brevedad está la creación de un fondo de 50 millones de pesos para capitalización de proyectos de micro emprendimientos productivos familiares para proyectos orientados a actividades relacionadas con diseño digital de marketing y difusión de circuitos turísticos, diseño y creación de artesanías con identidad local, habilitación de huertos familiares para cultivo de hortalizas, reciclaje, fabricación de productos deshidratados y conservería, entre otros. Otra línea de reasignación de gastos debería ser destinar 20 millones a la fabricación de 15.000 mascarillas de protección reutilizables para distribuir gratuitamente entre el personal de salud y en la comunidad y adultos mayores, elaboradas por socios de talleres vecinales o centros de madres.

Finalmente proponemos redestinar parte de estos recursos para la habilitación de una plataforma de comercio electrónico, que se podría denominar MERCADO LOS ANDES EN LÍNEA, a través de la cual las PYMES y los microempresarios de la comuna que se inscriban y puedan promover y vender online sus producto y servicios, y recibir virtualmente los requerimientos de sus clientes. También se debería habilitar una aplicación para un sistema de Compras a Futuro, que permita ventas con entrega a unos meses, y así darles liquidez inmediata a las PYMES, o permitir las entregas inmediatas en sistema online, si es que existe stock. Así como se está actuando en salud, es necesario actuar con urgencia ante la situación económica, pero a la vez tener un mirada futura para pensar en la reactivación y empezar a preparar desde ya».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel