Ocho personas quedaron sin hogar por emergencia que se produjo en la Villa Los Lagos de San Esteban
SAN ESTEBAN.- Dos viviendas destruidas y un total de 8 personas damnificadas dejó como consecuencias el voraz incendio que se registró en la Villa Los Lagos, siendo parte de los afectados el teniente segundo de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y la presidenta del Club del Adulto Mayor Unión de Los Lagos y secretaria de la junta de vecinos de dicho conjunto habitacional.
De conformidad a los antecedentes recabados por El Andino, la emergencia se declaró a las 16:10 horas del lunes en el pasaje Villarrica, siendo las casas siniestradas las signadas con los números 044 y 036 que son pareadas.
La primera, que es donde comenzó el fuego, es de propiedad de Manuel Mundaca y quien vive junto a su señora Fabiola Escobar, su hijo Fabián Mundaca, la pareja de éste, Nayareth Ayala y la hija de ambos de solo 2 años, que los cumplió el día de ayer.
El segundo domicilio es de Clara Jara Guzmán, quien vive con su hijo Jorge Tapia y la pareja de él, Caren Otárola.
Fue el propio voluntario quien dio aviso a la central de alarmas de Bomberos de San Esteban del incendio que le estaba afectando, despachándose al lugar bomberos y tres unidades.
El teniente Rodrigo Ríos, de la institución bomberil, indicó que cuando se dirigían a la villa apreciaron a distancia la columna de humo y al llegar se encontraron con las dos viviendas que estaban siendo consumidas por fuego violento.
“De inmediato se comenzó a combatir las llamas y se realizaron cortafuegos, evitando que el incendio de propagara a las casas vecinas de las dos siniestradas”, indicando que en la ardua labor trabajaron 22 bomberos, que fueron apoyados por voluntarios y la unidad de oxígeno de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Señaló que personal del Departamento de Investigación de Incendios de la institución “quedó a cargo de los peritajes que llevarán a establecer la causa y origen del fuego”.
Asimismo, en el pasaje se constituyeron funcionarios de Carabineros de la Tenencia de San Esteban para la labor policial respectiva, y más tarde se hicieron presentes para imponerse de lo sucedido el alcalde René Mardones, concejales y funcionarios del Departamento Social del municipio local.
“GRACIAS A MI TÍA LOGRÉ SACAR A MI FAMILIA”
El teniente 2° Fabián Mundaca Escobar, en conversación con El Andino, dijo que se encontraba en la casa cuando se originó el siniestro y que estaba terminando el horario del almuerzo.
“A las cuatro de la tarde tenía que salir a trabajar en mi taxi colectivo de la Línea 2 San Esteban-Los Andes, pero decidí quedarme unos minutos y por eso doy gracias. Estaba con mi pareja y mi hija en la habitación que está en la parte posterior de la vivienda, mis papás no se encontraban, cuando fui alertado por una tía que vive al frente que la casa se estaba envolviendo en llamas”.
Dijo que de no haber sido así, otras serían las consecuencias, ya que al interior de la pieza no se notaba nada.
“Gracias a la alerta de mi tía logré sacar rápidamente a mi familia y ponernos a salvo, y llamar a la central. Al avanzar por la casa había humo y fuego, lo único que me importaba era sacar a mi familia y lo que más me preocupaba era mi hija, que hoy (ayer) recién cumple los 2 años, ya que lo material algún día se puede recuperar”.
Destacó la concurrencia con todo el material mayor de sus compañeros bomberos para controlar el incendio. “Fue muy rápido el actuar de ellos, pero el fuego avanzó en cosa de minutos”.
También agradeció a su vecinos, ya que mientras llegaban los carros bomba “comenzaron a ayudar lanzando agua con sus mangueras de jardín y con baldes, trataron de hacer todo lo posible para poder sofocar las llamas, pero lamentablemente fue infructuoso”.
Consultado por una probable causa, dijo que en el momento en que se produjo el siniestro en el techo de su casa habían trabajadores de una empresa que se adjudicó la construcción de ampliaciones en casas de la villa “y estaban en el proceso de labores para comenzar a levantar el segundo piso de estas viviendas”.
“LAMENTABLEMENTE ESTA VEZ ME TOCÓ A MÍ”
Mundaca reflexionó señalando que nadie está ajeno a sufrir un incendio, de lo que incluso no se salvan quienes son bomberos como le ocurrió en este caso.
“Siempre he estado apoyando a los vecinos de la comuna y acudiendo a las emergencias cuando han sufrido incendios, pero lamentablemente esta vez me tocó a mí, a mis familiares y vecinos que sufrimos estas pérdidas materiales. Sin duda, es una situación muy amarga”.
Igualmente expresó sus agradecimientos al directorio, oficialidad y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna “que me han brindado un gran apoyo, como también de mis vecinos, amigos y familiares”.
“SOY UNA MUJER MUY LUCHADORA”
Por su parte, la dueña de la segunda casa afectada, la dirigente Clara Jara Guzmán, indicó que pese a toda la desgracia, este incendio no se produjo en la noche cuando se está durmiendo.
Al revivir lo sucedido, relató a El Andino que ella, su hijo y su nuera no estaban en la casa al momento de producirse la emergencia.
“Yo estaba trabajando en una casa donde cuido a una niña y mi hijo también estaba trabajando. Recibí un llamado telefónico de una vecina quien me dijo que me viniera porque había pasado algo en mi casa. Vi pasar los carros bomba y cuando llegué estaba con fuego y lleno de humo negro que no se podía respirar”.
Señaló que lo único que alcanzó a rescatar fueron las fotos de los recuerdos familiares, documentos del club y de la junta de vecinos, y su hijo sacó algo de ropa pasada a humo. “Se perdieron muchas cosas que son materiales, pero se recuperan”.
Dijo ser muy creyente, por eso piensa que esta es una prueba más de Dios, agradeciendo que tanto en su familia como los vecinos no resultaron lesionados.
“Soy una mujer muy luchadora en la vida, quedé viuda cuando mi hijo estaba haciendo el servicio militar y salimos adelante, porque hay gente que tiene más sufrimientos que uno”, comentó.