Andrea Mira Olivos
Académica Escuela Terapia Ocupacional U. Andrés Bello
Este año ha estado marcado por la pandemia producto del COVID-19. En este contexto, los diversos profesionales de la salud han cumplido un rol crucial, tanto en el manejo de las personas que han sido contagiadas por el virus, como de las que por diversos motivos han requerido del apoyo de estos profesionales.
Es así como los y las terapeutas ocupacionales han continuado trabajando en diversas áreas para poder favorecer la salud y bienestar de las personas. Podemos mencionar las acciones que han realizado para continuar apoyando a niños/as, adolescentes y adultos a través de sesiones online. Éstas han implicado un importante esfuerzo para poder transformar las interacciones y el uso del material a una versión digital, lo cual tiene implicancias tanto para el o la usuario/a como para su contexto, debido que han podido continuar recibiendo el apoyo terapéutico y se han sentido acompañados/as y orientados/as en este complejo escenario.
Hay terapeutas ocupacionales que están trabajando con personas que han sido hospitalizadas por COVID-19, desde la estadía en las unidades de paciente crítico hasta en los procesos de rehabilitación posterior al alta.
Sin duda la labor de los y las terapeutas ha sido fundamental en este contexto, no obstante, no podemos dejar de mirar que esto se logra a través de un trabajo con todas personas que integran estos equipos, incluyendo a los usuarios y sus familias.