Tercer encuentro ciudadano de proyecto “Casa Gabriela Mistral” convocó a estudiantes de Enseñanza Media

Tercer encuentro ciudadano de proyecto “Casa Gabriela Mistral” convocó a estudiantes de Enseñanza Media

- en Los Andes
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En el auditorio de la Biblioteca Municipal de Los Andes se realizó el tercer taller participativo del proyecto de recuperación de la “Casa de Gabriela Mistral”. Convocados por la Municipalidad de Los Andes, Fundación Pro Cultura y Corporación Pro Aconcagua, en el encuentro se escuchó a estudiantes de enseñanza media de la comuna, para conocer sus inquietudes y expectativas en relación a esta iniciativa.

En la oportunidad, los estudiantes recibieron el saludo del alcalde Manuel Rivera, quien destacó la oportunidad de hacer una planificación transversal, que incluya a los más experimentados pero también considere a la juventud.

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, explicó que en esta oportunidad se invitó a colegios a participar, para entender desde la voz de los jóvenes lo que saben de Gabriela Mistral. En una actividad dinámica y participativa, los organizadores pudieron recoger experiencias, comentarios, opiniones y averiguar qué esperan del destino del inmueble donde vivió la Premio Nobel de Literatura.

“Notamos que hay una apertura a participar. Quieren potenciar la presencia de Gabriela Mistral como educadora, además de su labor como poetisa, es la visión que más se ha repetido”, declaró Claudia Gajardo.

Lorena Pérez, directora de arquitectura de la Fundación Pro Cultura declaró: “Nos hemos dado cuenta de cuán importante es la casa para la ciudadanía y cuan empoderados y representados se sienten con esto. Ha sido un proceso súper bonito. Queremos que los andinos se sientan parte del proyecto y tratar de generar una casa museo en donde el contenido, la visión que haya sobre este lugar, tenga que ver con la gente de manera que sea un proyecto sustentable en el tiempo”.

La profesional explicó que luego de esta etapa de participación ciudadana, viene: “Una devolución de todo el proceso a la comunidad y hacer una priorización para luego ver un plan de gestión en el cual los lineamientos y las direcciones hayan nacido de la comunidad, pero también se ajusten a una realidad posible”.

Kevin Parra, alumno de segundo medio del Liceo América declaró: “Es positivo que tomen en cuenta nuestras opiniones. Me siento súper bien por ser parte de esto. Sobre Gabriela Mistral sabía que fue una poetisa muy famosa, pero no estaba muy enterado de la casa que tuvo acá y ahora sé mucho más. Me gustaría un museo abierto”.

Franchesca, de segundo medio del Liceo Amancay agregó: “Es importante, se nota que nos toman en cuenta y se están preocupando ya que nosotros somos el futuro, me parece bien. No conozco mucho de ella, pero sí me gusta bastante que se toque este tema y para que los niños más chicos conozcan más de Gabriela Mistral”.

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