Ayer se reintegraron a sus labores
Tras 12 días de paralización, el viernes finalizó la huelga legal del Sindicato de Trabajadores del Fundo el Guindal de Agrícola Brown de Calle Larga que se encontraban en proceso de negociación colectiva, y sus 61 trabajadores afiliados se reintegraron a las 8:00 horas de ayer lunes a sus labores habituales.
La directiva del sindicato emitió ayer una declaración pública dando cuanta del término del conflicto y la ampliación del contrato por otros 18 meses:
DECLARACION PÚBLICA
El Sindicato de Trabajadores Agrícola Brown, Fundo El Guindal de Calle Larga, tiene el deber de informar lo siguiente:
– El pasado Viernes 7 de Diciembre se puso fin al proceso de Negociación Colectiva y con ello a la Huelga Legal de 12 días, que mantenía este Sindicato y sus 61 Trabajadores, desde el 26 de Noviembre.
– En votación realizada por los trabajadores adheridos al Sindicato, se acordó firmar una negociación colectiva forzada, es decir, se mantiene el mismo contrato Colectivo vigente desde el año 2016, por un periodo de 18 meses.
– Al mantener la empresa su actitud intransigente y total negativa a negociar y no ofrecer ninguna mejora a nuestras pretensiones, nos vimos en la obligación de revisar y analizar, nuestra situación, que se desarrollaba en absoluta desventaja.
– Todas las denuncias de prácticas antisindicales llevadas a cabo por la Empresa Agrícola Brown S.A. que tienen relación con el reemplazo de trabajadores en Huelga Legal, fueron realizadas con la entrega de nombres, antecedentes, situaciones e imágenes al organismo correspondiente, quien a nuestro parecer actuó con negligencia y poca seriedad.
– Este sindicato se mantendrá atento a cualquier situación de hostigamiento y acoso laboral, por parte de la Empresa, que puedan afectar a alguno de los 61 Trabajadores pertenecientes al Sindicato y no dudará en hacerlo público, denunciándolo en forma oportuna e inmediata.
– Agradecer infinitamente, todas las muestras de apoyo, cooperaciones y donaciones recibidas, tanto por los vecinos y la comunidad de Calle Larga, automovilistas y público en general, que entendió y conoció parte de la realidad del Trabajador Agrícola.
– Descartamos de plano, haber tenido participación de algún socio del Sindicato en los supuestos daños provocados en las instalaciones denunciados por la empresa.
– Destacar el apoyo de Radio Superandina, al PS Calle Larga, a los medios de comunicación y redes Sociales por su activa participación durante la duración de este conflicto.
Sindicato de Trabajadores Agrícola Brown – Fundo El Guindal
LA VOZ DE LA EMPRESA: “EN ESTA OPORTUNIDAD LAS POSICIONES NO PUDIERON ACERCARSE MUCHO”
Al respecto el gerente general del Fundo El Guindal, Juan Carolus Brown, señaló que se trató de un “proceso normal de negociación colectiva, y este debe ser el tercero a cuarto que hacemos con este mismo sindicato. Lamentablemente en esta oportunidad las posiciones no pudieron acercarse mucho y el sindicato optó por la huelga que está dentro de las leyes laborales, o sea, todo se hizo en regla y también la empresa trabajó de acuerdo a lo que permite la ley laboral. Se pasó a los buenos oficios de la Inspección del Trabajo y no se pudo llegar a acuerdo, y finalmente ellos decidieron optar por ejercer la huelga. Después de alrededor de dos semanas el sindicato por decisión propia optó por desistirse de la huelga y acogerse al artículo 342 que dispone que el convenio anterior siga vigente por 18 meses y posterga la negociación”.
RESERVA DE LA INFORMACIÓN
Al ser consultado por los términos económicos del contrato, Brown declinó referirse al detalle del mismo, señalando que “hubo ofertas de le empresa y contraofertas de ellos, situación que no voy a hacer públicas porque son privadas. Queda el convenio que estaba vigente, y cualquier reajuste o beneficios son los mismos que existían hasta hace un mes”.
Respecto a cómo se regulan los reajustes y beneficios “con contratos que van entre nosotros y el sindicato, y la empresa no va a hacer público lo que negocia con su sindicato”.
ACUSACION DE DESTROZOS
Respecto a las denuncias de destrozos cometidos en las instalaciones del fundo, Juan Carolus Brown manifestó que la noche del miércoles se produjeron destrozos “pero yo no voy a señalar responsables ni culpables porque no tengo las pruebas, pero aparecieron destrozos que tienen que haber sido realizados por personas que conocen muy bien lo que estaban haciendo. Si pertenecían o no al sindicato no tengo ningún antecedente al respecto. Es un hecho que se está investigando”.
REEMPLAZO DE TRABAJADORES
Respecto a la acusación de los dirigentes sobre el reemplazo de los trabajadores en huelga, el gerente de la agrícola dijo que “ellos estaban absolutamente equivocados, de hecho la Inspección del Trabajo fue en dos oportunidades a fiscalizar, e incluso en la segunda ocasión fue hasta el abogado de la Dirección del Trabajo, y obviamente nosotros teníamos todo en regla, y eso (la denuncia) no prosperó porque no era cierto, simplemente”.
TEMOR A HOSTIGAMIENTO Y ACOSO
Finalmente ante el temor al hostigamiento y acoso laboral que pueda ejercer la empresa hacia los trabajadores que participaron en la huelga, el ejecutivo manifestó que “por mi parte no tengo planeado ninguna represalia. Los climas laborales siempre se entorpecen después de una negociación, pero la empresa pondrá el mejor empeño para que se superen las asperezas”, concluyó.