Autor: Andrés Montero
El relato se sitúa entre las lonas del “Gran circo Garmendia”, en la década de 1960 y cuenta la triste existencia de un niño que es abandonado en la caravana junto a una pila de libros de “Las mil y una noches” y es ahí donde se ve obligado a vivir la cruda realidad detrás del coreto. Bautizado cruelmente como Tony Ninguno, debido a su ligera presencia y secretismo, el pequeño recibe la atención de una niña trapecista, también huérfana, recogida y maltratada. Ambos sobrevivirán a la ignominia de Malaquías, dueño de la carpa.
Javiera, la trapecista del circo, cautivada por las historias de aquellos viejos libros olvidados que cuentan del rey que mataba cada noche a una de sus concubinas, encontró su tabla de salvación al ser puesta en la pista del espectáculo a contar las exóticas historias para alargar la segunda parte del programa causando gran interés y expectación. Al igual que la consorte, cada noche contaba una historia inconclusa para enganchar a los oyentes y así paulatinamente, sus relatos se convierten en el gran misterio de la noche circense, y ella se convertiría de la misma forma, en la bella esclava de un acto nunca antes visto.
El circo no es sólo espectáculo con piruetas en el aire, narices de payaso, cachetadas y lentejuelas. El modo de vida de su comunidad y la particular forma de creación transmitida de generación en generación, consagra al circo como una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de las naciones.
Biblioteca Municipal De Los Andes
Independencia 594 fono 34- 424432