Con la participación de una veintena de delegaciones del país
Con más de 28 delegaciones de diferentes partes del país se llevó a cabo la X versión del Torneo Nacional de Bochas de Los Andes para personas en situación de discapacidad, actividad organizada por el Centro Esperanza Nuestra de la ciudad y la I. Municipalidad de Los Andes.
El certamen, efectuado en el Poliderportivo de Codelco División Andina, permitió que jóvenes y adultos con algún grado de discapacidad participaran con entusiasmo de este deporte, el cual, a nivel nacional, cumple diez años en la ciudad de Los Andes.
El alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro, destacó la actividad deportiva de la cual el municipio andino subvencionó, señalando que “se concentra en un deporte paralímpico y que cuyo proceso de preparación culmina con el desarrollo de esta competencia nacional. Los Andes se transforma en capital de este deporte con gran alegría”.
Por su parte, el presidente del Centro Esperanza Nuestra de Los Andes, César Arancibia, manifestó que “es importante es torneo. Es un nacional de bocha. Vienen del sur, Quirihue, Chillán, Región Metropolitana y Quinta Región. Es importante la inclusión social porque con esto nos sentimos integrados. Con deporte la gente con discapacidad no se queda en sus casas, que es lo que nosotros queremos”.
En tanto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien estuvo presente en el evento deportivo, dijo que “lo mas importante es que esta enfocado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que quiere generar espacios de inclusión y participación, y acá lo vemos en plenitud. Más que la competencia en sí es la oportunidad de participar”.
Una de las delegaciones presentes fue la de Quirihue, VIII Región del Biobío. Uno de sus concejales, Enzo Castro, fue parte del torneo, quien acompañó a sus coterráneos. “Se presentó la oportunidad de acompañarlos y hemos tomado el desafío de ser parte de este evento en la ciudad de Los Andes y hacer el aporte que más nos gusta y superarnos en nuestro desafío todos los días”.
Jorge Ponce, participante del equipo andino de bochas, valoró este espacio de inclusión, expresando que “es excelente porque nosotros muchas veces estamos exceptos de deporte y esto nos conviene. Siempre hemos participado de esto. Todos los sábados practicamos”.