Se encontraba en tratamiento médico y registraba intentos anteriores
Como José Galdames Fernández, de 54 años, fue identificado el trabajador que se suicidó agobiado por una aguda depresión.
Las informaciones policiales respecto al caso señalan que la víctima salió de su domicilio del sector Pocuro, comuna de Calle Larga, alrededor de las 22:30 horas del domingo no regresando posteriormente.
Al día siguiente su esposa salió a buscarlo encontrándolo alrededor de las 06:00 horas colgando de un árbol en un predio cercano a su vivienda ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda de Pocuro, procediendo a comunicar el hallazgo a Carabineros de la Tenencia de Calle Larga.
Tras conocerse los antecedentes del caso el fiscal de turno dispuso que se constituyera en el sitio del suceso la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes cuyos detectives realizaron los peritajes en el lugar y el examen externo al cadáver, concluyendo que la muerte se produjo a raíz de asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, sin que hubiese la intervención de terceros.
Las posteriores indagatorias realizadas por la BH establecieron que la víctima se encontraba en tratamiento por una depresión que lo aquejaba.
EN PREDIO AGRÍCOLA
Al respecto el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la BH de la Policía de Investigaciones de Los Andes, señaló que al concurrir a Pocuro encontraron al occiso colgando a un árbol de un predio agrícola cercano a su domicilio.
“Se efectuaron las diligencias y se estableció que se trataba de un suicidio por ahorcamiento en el cual no existe participación de terceras personas”.
INTENTOS ANTERIORES
El oficial agregó que “la investigación aledaña establece que la persona tenía intentos de suicidio anteriores, que se encontraba con una depresión en curso que era tratada médicamente, y que había salido en horas de la noche desde su domicilio con rumbo desconocido, siendo buscado por familiares sin encontrarlo. En el intertanto la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de la Tenencia de Calle Larga”.
Finalmente en horas de la mañana de ayer lunes, alrededor de las 06:00 horas, “su cónyuge lo encuentra sin vida en un predio cercano a su domicilio”.
El occiso era casado y vivía en un domicilio de Pocuro con su esposa e hijos.
Se encontraba con tratamiento médico y farmacológico por la depresión que lo aquejaba, que aparentemente era endógena.
NO HAY CARTA
En el predio agrícola donde ocurrieron los hechos la PDI no encontró carta mediante la cual José Galdames explique los motivos que lo llevaron a tomar la drástica determinación de quitarse la vida, y tampoco había notas en su domicilio.
Existe preocupación en la PDI por el número de suicidios que se han registrado en los últimos meses en las provincia de Los Andes y San Felipe, por lo cual llaman a la comunidad a estar alertas por estos casos que se acentúan en la primavera.