Bomberos de la comuna y Los Andes trabajaron en la emergencia. Se investiga intencionalidad del siniestro
SAN ESTEBAN.- Un número de 26 del total de 28 adultos mayores (2 se encontraban en casas de familiares) que eran atendidos en el Hogar de Ancianos de la Fundación Emilio Trivelli Franzolini, ubicado a un costado del acceso al Parque La Ermita frente a Plaza de Armas, lograron ser puestos a salvo por cuidadoras y técnicos paramédicos del establecimiento al originarse un voraz incendio que destruyó el inmueble la tarde del sábado, causa que está siendo determinada por Bomberos de San Esteban, conociéndose en el lugar que aparentemente habría sido de carácter intencional.
La emergencia se declaró a las 15:50 horas al recibirse el llamado de alerta en la central del Cuerpo de Bomberos de la comuna, despachándose las primeras unidades y voluntarios que por la corta distancia llegaron prontamente, los que ante la magnitud solicitaron la concurrencia de más personal como también se solicitó el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Ante el denso humo, el fuego violento que comenzó a propagarse a través del techo y a bajar hacia las diversas dependencias, las trabajadoras adoptaron en forma inmediata el procedimiento comenzando a evacuar a las abuelitas y abuelitos hacia la Plaza de Armas, además de solicitarse la presencia del Samu.
Hubo tres que solo presentaron problemas menores por el humo y que debieron ser trasladados para atención al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, algunos fueron retirados por familiares y la mayoría fueron llevados hasta el hogar que la fundación mantiene en Tocornal N° 4511, a metros del Sodimac, en San Felipe.
En el lugar siniestrado también se hicieron presentes el coordinador de Emergencia Provincial, Carlos Álamos, y equipo de la Gobernación Provincial de Los Andes, asimismo detectives de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
A raíz de lo sucedido, se inició una campaña con la finalidad de recibir aportes de la comunidad para los abuelitos, principalmente en pañales de adultos, útiles de aseo personal, vestuario, colchones, almohadas, ropa de cama, zapatos y alimentos no perecibles, los cuales pueden ser entregados directamente en el Hogar Trivelli de Tocornal, o bien establecer contacto llamando al teléfono fijo 342-536579 y celular 971355328.
HUMO Y FUEGO EN EL TECHO
El superintendente Jorge Tapia manifestó que se acudió al llamado estructural con un buen número de bomberos al encontrarse en el cuartel producto de la Alerta Roja por los incendios de pastizales, los que al llegar “comprobaron la gran cantidad de humo que emanaba y que la techumbre estaba cubierta por la llamas que avanzaron rápidamente, siendo un tema bastante complejo por el lugar y por la peligrosidad del material combustible que se encontraba en el entretecho”, destacando la preparación del personal del hogar que evacuó en tiempo récord a los ancianos “ya que no era una tarea fácil, pero lo hicieron bastante bien”.
Añadió que como institución habían realizado charlas y capacitaciones al personal para enfrentar una emergencia.
Consultado sobre un origen preliminar, el oficial indicó por el momento que personal del Departamento de Investigación de Incendios “está encargado de los peritajes y cuyo informe será solicitado por el fiscal de turno”.
“ESTAMOS CONSTERNADOS E IMPACTADOS”
Por su parte, el encargado del hogar, enfermero Claudio Maldonado, señaló con dolor que “estamos consternados e impactados, porque esto es un golpe irreparable para nuestra fundación. Tenemos un carácter social, caritativo, que en este momento se ve empeñado por un incendio que es una de las peores catástrofes que puede ocurrirle a una fundación”.
Indicó que hace un año y medio están a cargo de la administración del hogar, siendo “un proyecto importante que quería albergar a los adultos mayores, darles una vida digna, y esto se ve truncado”, lamentó.
Agradeció a Dios que ninguno de los abuelitos haya resultado herido o presentado una situación de gravedad, resaltando que el plan de acción para riesgos implementados por la fundación “funcionó perfectamente, donde las cuidadoras y técnicos paramédicos pudieron hacerse cargo totalmente de la situación”.
Indicó que fue posible sacar mobiliario, enseres y otras pertenencias, señalando que no sufrió daños la parte de enfermería con lo cual se salvaron los planes farmacológicos, fármacos, artículos de curación y de oxigenoterapia. “Enviamos a nuestros técnicos paramédicos al otro hogar y vamos a restablecer los esquemas farmacológicos y el trabajo junto con el Senama en San Felipe”.
Destacó el trabajo desplegado por bomberos y también el apoyo de la Municipalidad de San Esteban, encabezados por el alcalde René Mardones que se hizo presente, al disponer de vehículos para el traslado de los ancianos, de asistentes sociales que acudieron a prestar cobertura y otros funcionarios que llegaron a colaborar en la emergencia.
Señaló que este siniestro también afecta la fuente laboral de 8 cuidadoras, 3 técnicos paramédicos, ejecutivos y familias.
PÉRDIDAS POR UN MILLÓN DE DÓLARES
Triste y amargado por lo acontecido se mostró el alcalde René Mardones, señalando que costó muchos años llegar a tener este hogar en las condiciones en las que se encontraba, “ya que era una mini clínica para el adulto mayor y la verdad es que quedamos a fojas cero. Desgraciadamente no había seguros comprometidos y las pérdidas las estimamos en poco más de un millón de dólares de patrimonio municipal, ya que este inmueble era un comodato que se le había entregado a la Fundación Emilio Trivelli”.
La autoridad señaló que se verá el tema de responsabilidades en cuanto al origen del siniestro, “ya que dicen que podría ser intencional y eso lo estamos averiguando para saber si es efectivo”.
A juicio del jefe comunal, el inmueble debe ser demolido en su totalidad. “Se ha perdido el lugar donde los abuelitos habitaban diariamente, así que estamos muy apenados”, acotando que el hogar estuvo funcionando por 32 años, primero por la Fundación María Dignifica y actualmente a cargo de la Fundación Emilio Trivelli. “Veremos cómo postular un proyecto y hacer un nuevo edificio con el mismo fin”, sostuvo.
COORDINACIÓN CON GOBERNACIONES, MUNICIPIOS Y EL SENAMA
Ante este hecho, el gobernador Daniel Zamorano indicó que la Gobernación Provincial de Los Andes está coordinando con la Gobernación y Municipalidad de San Felipe, y la Municipalidad de San Esteban, “poder generar ayuda para los adultos mayores y entregarles todo el confort que necesitan hasta que podamos reubicarlos con sus familias, siendo importante que puedan llevarlos hasta sus casas hasta que encontremos una solución definitiva”.
Añadió que se estableció coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso para brindar asistencia a los abuelitos damnificados.