Gerencia calificó la medida como una “decepción”
La huelga legal con carácter de indefinida hicieron efectiva a las 00:00 horas de ayer los dos sindicatos de la empresa Cormecánica Renault de Los Andes, correspondientes al N° 1 de operadores, con 307 asociados, y al N° 3 de especialistas y profesionales, conformado por 78 socios.
Dicha medida se adoptó luego que el jueves de la semana pasada se votara dicha instancia al no haber prosperado durante noviembre el proceso de la nueva negociación colectiva con la empresa que se debe suscribir para los próximos dos años, habiéndose extendido el acercamiento entre las partes durante el fin de semana sin alcanzarse acuerdo.
Entre las 7:30 y 9:30 horas de ayer los trabajadores se apostaron en el frontis de la planta en avenida San Rafael donde se manifestaron y por momentos interrumpieron el tránsito vehicular por la Ruta Ch60.
De acuerdo a lo indicado por los presidentes, en el caso del Sindicato N° 1 solicitaron un incremento del 29%, pero la empresa les ofreció un 2%; y respecto al Sindicato N° 3 pidieron un 20% de aumento, sin embargo la empresa ofreció solo un 1%.
Al respecto, el presidente del Sindicato N° 1, Luciano Ibaceta, expresó que el reajuste solicitado es “conversable”, pero que hasta el acercamiento sostenido el domingo “no hubo más ofrecimiento”, indicando que tienen la disposición a seguir dialogando.
En tanto, Luis Malbrán, presidente del Sindicato N° 3, indicó que la empresa “no quiere ofrecer más, habla mucho del mercado, que los costos se les van a salir de las manos y ese es el problema que nos tienen en la pugna con ellos.
El dirigente espera que se les llame a una nueva reunión a efectos de acercar posturas y llegar a acuerdo. No obstante, anunciaron que el miércoles realizarán una marcha hacia el centro de la ciudad de Los Andes.
“HEMOS DADO UN AUMENTO REAL DE 36% A NUESTROS TRABAJADORES”
En tanto, la tarde de ayer el director gerente general de Cormecánica Renault, Carlos Grossi Vieira, en conferencia de prensa, se refirió a la huelga decidida por los trabajadores y sus sindicatos, la cual calificó de “decepción”.
“La última negociación la tuvimos en diciembre de 2011 y lo hicimos por cuatro años. En este período nosotros le hemos dado un aumento real de 36% a nuestros trabajadores, es decir, le hemos estado dando aumentos reales de 9% por año y que significa que van por arriba de la inflación, reconociéndole y reponiéndole la inflación a cuatro meses”, sosteniendo que en Chile no debe existir una empresa del tamaño de Cormecánica que haya dado este porcentaje de incremento acumulado en los últimos cuatro años.
Grossi agregó que los trabajadores pidieron un reajuste superior al 35%, “pero para una empresa que ha dado una tasa de aumento real acumulado de 36% en el último período de negociación, es ilógico solicitar dicho aumento; siendo que las empresas en Chile que han terminado de negociar este año han tenido aumento del orden de 1,8% para tres y cuatro años”.
Dio a conocer que producto de esta acción la empresa se encuentra con paralización total, lo que implica dejar de producir por día 1.250 cajas de cambio para vehículos Renault y Nissan, las que son vendidas para los mercados de Brasil, Colombia y Argentina.