Fue sorprendido por la víctima cuando saltaba la pandereta del patio.
Un ladrón individualizado como J.D.M., de 48 años, con domicilio en la Población Alonso de Ercilla de Los Andes, fue atrapado por trabajadores de una obra en construcción en el sector sur de la ciudad, en los momentos que escapa después de haber robado una serie de especies desde una vivienda del Barrio El Patagual.
Los antecedentes policiales y del Ministerio Público señalan que en horas de la tarde el delincuente ingresó al domicilio saltando el cierre perimetral y accedió al interior del inmueble a través de una ventana, comenzando a registrar las dependencias y especialmente un dormitorio desde donde se apropió de pertenencias de la víctima.
Alrededor de las 15:40 horas la propietaria llegó hasta su casa y al entrar escuchó ruidos que provenían desde el patio, por lo que al ir a comprobar a qué se debían sorprendió que el antisocial, que portaba una mochila, saltaba la pandereta dándose a la fuga hacia la vía pública.
Por lo anterior salió en su persecución gritando por ayuda y en su huída el sujeto saltó el portón de acceso de la obra en construcción en el sector, donde al interior del recinto fue reducido por trabajadores al ver que era seguido por la desesperada mujer.
Se llamó a Carabineros y acudieron al lugar funcionarios en patrullaje de la Tercera Comisaría, que adoptaron el procedimiento policial, arrestaron al ladrón y al revisar la mochila encontraron las especies que había robado, consistentes en tres perfumes, un parlante, un bastón de selfie, un cargador de teléfono celular y joyas, las que fueron reconocidas por la víctima y que le fueron devueltas.
En horas de la mañana el imputado fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de esta ciudad donde se efectuó la audiencia, donde la defensora Paola Zapata solicitó que se declarara ilegal la detención por la violencia ejercida por los civiles aprehensores, por cuanto a su representado le habían ocasiones diversas lesiones, siendo una de éstas de carácter grave al corresponder a fractura de la mano derecha.
El magistrado Raúl Valenzuela acogió la petición y declaró ilegal la detención, no obstante el fiscal Fabián Garrido formalizó al sujeto por el delito de robo en lugar habitado, solicitando en su contra la prisión preventiva, a la vez de mencionar que en su extracto registra condenas de 10 años y un día por robo con intimidación el 2013, hurto, robo y delitos contra la propiedad.
Después de lo expuesto por los intervinientes, el juez dio por acreditados los hechos y dio a lugar la medida cautelar en atención a la gravedad del delito y los antecedentes penales del imputado, estableciendo 2 meses como plazo de la investigación.