Con una masiva participación de trabajadores y gremios del sector público, estimada por los organizadores en alrededor de 600 personas, la mañana de ayer se efectuó la marcha por las calles del centro de la ciudad de Los Andes en el contexto de la movilización y adhesión al paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el llamado realizado a nivel local por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Provincial.

Los manifestantes expresaron su molestia ante el ofrecimiento hecho por el gobierno de incrementar solo en un 2,9% las remuneraciones del sector, lo que es muy lejano al 7,5% solicitado.

Junto a la Cut, entre los participantes estuvieron las Asociaciones de Funcionarios Municipales de Los Andes y Calle Larga, Asistentes de la Educación de Los Andes, San Esteban y Santa María, Fenats Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Cesfam Cordillera Andina, Cesfam Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Los Andes, del Liceo Maximiliano Salas, del CEIA Dr. Osvaldo Rojas, entre otros.

Tras reunirse en el Liceo Maximiliano Salas y llegar hasta el centro de la ciudad, los trabajadores concluyeron la marcha en el odeón de Plaza de Armas donde hicieron uso de la palabra los dirigentes de los gremios participantes y también de la Cut provincial, en tanto que interpretó algunas canciones Eduardo González, “Madera de Palo”.

La presidenta de la Cut Provincial Los Andes, Verónica Chávez Quiroz, dijo que durante la jornada de ayer se efectuó esta paralización por la indignación que tienen los trabajadores del sector público ante lo ofrecido como aumento de los sueldos, señalando que no tienen por qué pagar el costo del problema económico y desaceleración que vive el país, mientras los sectores privados tienen grandes ganancias durante el año.

“La verdad es que es muy distante, incluso está por debajo del IPC, por lo tanto los trabajadores siguen empobreciéndose, perdiendo poder adquisitivo y ya el año pasado la negociación que hubo quedó en desmedro, no tuvimos el bono por término de conflicto, lo que redujo aún más nuestro dinero con lo que contamos como economía en cada hogar. Esta es la primera paralización de advertencia y seguiremos luchando para que el Ejecutivo pueda escuchar esto que es justo para los trabajadores, esperando que luego el gobierno pueda llegar a un acuerdo con la mesa del sector público y la Cut a nivel nacional, de lo que estaremos alerta”.

La dirigenta destacó la adhesión a la paralización y, sobre todo, la participación en la marcha, señalando que como nueva directiva de la Cut provincial “nuestra idea es poder convocar y trabajar con la mayor parte de los gremios, por eso hoy se han hecho presentes y estamos muy contentos con esta primera movilización a cargo nuestro y en la que hubo tantos trabajadores y trabajadoras presentes”, agradeciendo el apoyo que también manifestaron los trabajadores del Registro Civil e Identificación, CorreosChile, Inspección Provincial del Trabajo y Servicio de Impuestos Internos.

En relación a la jornada de paralización, el gobernador (s) Alonso Retamales expresó que la adhesión del sector público fue cercana al 70% con la no atención de público, indicando que hubo servicios que funcionaron regularmente y que en el Complejo Fronterizo Los Libertadores se atendió con normalidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis