Los trabajadores del sector público de la provincia realizaron la mañana de ayer el bloqueo e interrupción del tránsito en forma separada en distintas esquinas de accesos a Los Andes, para luego marchar hasta el centro de la ciudad en una nueva jornada del prolongado paro de actividades que llevan a nivel nacional la Anef y las organizaciones de la Mesa del Sector Público, luego que fracasaran las negociaciones con el gobierno en las reuniones sostenidas el viernes y el domingo.
Después de haber iniciado el movimiento solicitando un reajuste del 7%, los dirigentes, con el fin de acercar las partes y lograr solución al conflicto, bajaron su petición a un 4%; no obstante, el gobierno mantiene su propuesta de un 3,2% que ha sido calificado como una intransigencia del Ejecutivo.
La presidenta de la Cut Provincial, Verónica Chávez, lamentó que hasta el mediodía de ayer no se tenía ninguna respuesta favorable a sus demandas, criticando que mientras el país está en medio de esta paralización, con la que se está viendo afectada la comunidad y especialmente las personas en forma particular, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, haya dejado el país para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático COP 22 en Marruecos.
“Llevamos más de quince días paralizados y con esto afectando a los nuestros y a otros trabajadores con sus necesidades, por lo tanto insistimos en el llamado a que el gobierno nos dé una señal política en relación a los puntos que tenemos sobre la mesa. Los quince gremios del sector público ha bajado su petición de reajuste, pero el gobierno no quiere dar esta respuesta y, por lo tanto, el movimiento continúa”, expresó.
Añadió que los dirigentes y trabajadores están preocupados, indignados y con mucha impotencia al no saber qué pasará y menos tener claridad para dar solución a esta problemática.
“Han sido ineficientes en el gobierno en poder escuchar después de dos meses de diálogo y mantener el 3,2%, que ha sido rechazado en tres oportunidades en el Congreso Nacional”, manifestó la dirigenta.