Trabajadores que construyen nuevo complejo se tomaron la ruta internacional

Trabajadores que construyen nuevo complejo se tomaron la ruta internacional

- en Los Andes
2710
Los trabajadores cortaron el tránsito en el camino internacional a la altura de Guardia Vieja.

Carabineros de Guardia Vieja les impidió el paso a petición de la empresa a cargo de las obras

Más de 60 trabajadores subcontratistas de la empresa Dragados, que realiza las obras de construcción del nuevo complejo fronterizo, se tomaron por más de una hora ayer lunes el camino internacional a la altura de Guardia Vieja luego que Carabineros los hiciera descender de los buses que los trasladaban a las faenas, impidiéndoles el paso a petición de la empresa a cargo de las obras, según acusan los trabajadores.

Lo anterior se debe a que el pasado viernes la empresa finiquitó a 200 trabajadores que demandaban mejores condiciones laborales, especialmente en lo referido a las extensas horas de trabajo, con muy escaso margen de descanso, razón por la cual fueron desafectados, como señaló el dirigente Iván Montenegro, calificándolos como despidos injustificados.

EXTENSA JORNADA LABORAL

“El día viernes alrededor de 200 compañeros se les avisó cuando venían bajando, que estaban despedidos, no se les pagó los sueldos, condicionando los sueldos a la firma de los finiquitos, en circunstancias que los trabajadores ni siquiera han recibido sus contratos de trabajo. Nosotros estábamos solicitando un cambio en nuestra jornada de trabajo debido a que estamos cumpliendo una jornada demasiado extensa de lunes a viernes. Los compañeros tienen que subir a las 05:30 de la mañana a la faena y están llegando a las 11 de la noche a la casa”.

Los trabajadores han venido planteando a la empresa desde agosto del año pasado un cambio de turno al régimen de 7 por 7 para que el trabajador efectivamente pueda descansar, lo que no fue aceptado por la empresa que procedió al masivo despido de 200 de ellos, de un total de 300 trabajadores que construyen el nuevo complejo.

MESA DE DIALOGO

Una parte de ellos igual abordó los buses de la empresa para dirigirse a las faenas, pero en Guardia Vieja Carabineros les cortó el paso, razón por la cual se tomaron la ruta solicitando la presencia del gobernador provincial Daniel Zamorano como representante del gobierno en la zona, dado que la construcción del nuevo complejo es una obra pública.

Finalmente el gobernador Zamorano viajó hasta Guardia Vieja a reunirse con los trabajadores y mediar en busca de una solución al conflicto.

La autoridad se trasladó hasta Guardia Vieja para dialogar con los trabajadores en compañía de funcionarios de la Dirección Provincial del Trabajo. En ese lugar se conformó una mesa de dialogo con la participación de los trabajadores, representantes de la empresa y Carabineros “y poder conversar y conocer las situaciones que originaron el conflicto”.

Tras lo cual “llegamos a un acuerdo de poder bajar las movilizaciones para no generar ninguna actividad que interrumpa el tránsito, de poder conversar, de poder mantener esta mesa de negociaciones. De hecho nos vamos a juntar nuevamente el jueves para poder entregarles a los trabajadores la información de lo que ellos están pidiendo, y también poder saber la versión de la empresa, porque es importante en este tipo de negociaciones tener todas las visiones en la mesa”.

El gobernador recibió denuncias bastante específicas como el no pago de sueldos y otras situaciones “que estamos investigando, y que junto a la Dirección del Trabajo estamos viendo cómo podemos llegar a buen término para que esta movilización no tenga consecuencias y los trabajadores puedan tener luego respuestas a sus demandas. Es largo el petitorio con las demandas de los trabajadores, y nosotros les pedimos que nos entreguen un petitorio ordenado, punto por punto, el que será posteriormente entregado a la empresa para que pueda responder las demandas el jueves. Solicitamos un punteo ordenado de todas las demandas. Las Dirección del Trabajo por su parte investigará si las denuncias formuladas por los trabajadores son reales para tomar todas las medidas legales que correspondan”, expresó.

“BUS SECUESTRADO”

Respecto a la denuncia referida a que Carabineros les impidió el paso a las faenas por orden de la empresa, el gobernador señaló que la empresa “denunció que el bus estaba secuestrado, que el chofer había denunciado que estaba recibiendo amenazas y por ende el bus fue fiscalizado por Carabineros del control de Guardia Vieja. Una vez que es fiscalizado el bus por orden de la empresa decide devolverse a Los Andes y en esa situación los trabajadores quedaron en dicho lugar y comenzaron las protestas cortando el camino”.

El gobernador aclaró que Carabineros no está para hacer seguridad privada de nadie, sino que ellos cumplen con la ley y claramente tiene la potestad de fiscalizar por ley, y estaban cumpliendo con su deber al fiscalizar los buses, mantener la seguridad del camino internacional. “Ellos están cumpliendo con su deber y nosotros como autoridad los respaldamos”.

Por último Daniel Zamorano señaló que son 4 empresas subcontratistas que están realizando la construcción del nuevo complejo, y tres de ellas habrían terminado faenas o contratos, y eso es lo que quiere precisar la autoridad para saber si los despidos son por término de faenas u otra razón.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis