Trabajar con abnegación

Trabajar con abnegación

- en Columnistas
1416
Gobernador Daniel Zamorano.

Por: Daniel Zamorano Vargas, gobernador Provincial de Los Andes

Cada 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida no podía ser más propicia, ya que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

Por tal motivo, valoramos la generosidad y el compromiso que demuestran las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los clubes de adulto mayor, las organizaciones funcionales. No solamente hoy, sino siempre, ya que de manera abnegada construyen un Chile cada día mejor, muchas veces soportando las adversidades de manera, incluso, gratuita.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que en las Escuelas de Formación Ciudadana, por ejemplo, han participado más de 55 mil personas; en los Diálogos Participativos, donde se han abordado temas como la reforma educacional, la tenencia responsable de mascotas, la igualdad de género, el proceso constituyente, han participado más de 41 mil personas.

Es por ello que el mensaje es claro. La tarea que realizan los dirigentes sociales enriquece y profundiza la democracia porque enriquece nuestro trabajo con diferentes miradas, con la experiencia de más personas que viven sus propias realidades, y porque nos obliga a cumplir con mayor transparencia y a rendir cuenta ante la gente.

Hoy, todos los organismos públicos rinden cuenta de lo que hacen durante el año. Hay alrededor de 60 mil funcionarios obligados a declarar bajo juramento su patrimonio y sus intereses. Hoy ustedes tienen derecho a pedir esa información a los servicios públicos, porque toda la información es pública.

Felicidades a todos los y las dirigentas sociales de Chile. Un abrazo, y sigamos trabajando juntos por construir un Chile más justo y equitativo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel