Focalizándose en el trabajo participativo entre los diferentes actores involucrados en el completo mejoramiento de uno de los sectores más tradicionales de Los Andes, el Programa Quiero Mi Barrio (QMB) lleva años ejecutándose exitosamente en la Población Alonso de Ercilla. El alcalde Manuel Rivera, en compañía de autoridades gubernamentales, pudo constatar en terreno las obras de inclusión e involucramiento de los vecinos con su terreno.

Son más de 720 millones de pesos los que en total se invertirán en este punto de la comuna, orientados por una parte a la reparación de las viviendas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), donde 200 hogares han tenido mejoras en techumbres, pintura de fachadas, reposición de sistema eléctrico, accesibilidad para personas con movilidad reducida, cambio de pisos, puertas y ventanas, entre otras intervenciones.

El alcalde Manuel Rivera, destacó el entusiasmo y compromiso que han puesto los vecinos de Alonso de Ercilla en llevar adelante el mejoramiento de su entorno: “da la posibilidad a un número importante de vecinas y vecinos de la comunidad de Los Andes, y particularmente de un lugar tan sensible como es el barrio Alonso de Ercilla, a dignificar su vida, mejorar la calidad de vida en torno al mejoramiento de sus viviendas y de los espacios públicos”.

El segundo gran eje del QMB en Los Andes ha sido la recuperación de espacios públicos, priorizados por los propios habitantes del lugar. Autoridades y vecinos visitaron los espacios comunes del barrio que actualmente están en obras, contemplando que estén finalizadas durante abril: la Plaza de la Inclusión Tucapel y platabanda Arturo Prat, puntos que por años se fueron deteriorando sin ningún tipo de mantención, además del paseo peatonal en calle Elías Foncea, terrenos que antiguamente eran utilizados como paradero irregular de microbuses.

El jefe comunal reiteró su compromiso para que en las nuevas licitaciones de áreas verdes estos espacios públicos cuenten con la debida mantención, “y sigamos haciendo esto replicable en otros barrios. Ya hemos postulado a dos barrios más, la población René Schneider y el sector de Los Copihues”.

Elcira Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos Alonso de Ercilla, resaltó la organización que han llevado adelante para el éxito en la ejecución del programa, llamando a los vecinos al uso responsable de los espacios una vez que estén terminados: “que todo lo que hemos logrado lo sepamos cuidar y tratar de lograr muchas más cosas. Somos una población sencilla, antigua, 45 años y nunca habíamos tenido un avance tan grande”, declaró. Misma opinión comparte Rosa Abarca, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo: “cuando esto esté todo listo, ayudar a cuidar para que alguna vez se viva como tenemos que vivir, como la gente, digna”.

El gobernador Daniel Zamorano recalcó el éxito que conlleva el trabajo asociado para llevar adelante estas iniciativas: “tenemos que trabajar en conjunto, porque si los barrios de la comuna están seguros, vamos a estar mejor en Los Andes y eso es lo que queremos”, el mismo sentir argumentó el Seremi de Vivienda Rodrigo Uribe: «queremos que los barrios sean más seguros, tengan mejores condiciones y en esto estamos colaborando como Ministerio”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis