Subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU para ampliaciones, eficiencia energética, reparación de instalación eléctrica y recambio de cubierta, entre otras intervenciones.
Más de 250 hogares de Los Andes –lo que se traduce en más de mil habitantes– serán beneficiados con la adjudicación de subsidios para 12 comités habitacionales en la comuna, proyectos postulados al tercer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de la Vivienda.
Este subsidio busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de obras de cambio de techumbre, mejoramiento al sistema eléctrico, ampliación de dormitorio o comedor del domicilio original y la instalación de colectores solares incorporando el componente de sustentabilidad, entre otras intervenciones.
Natalia Ríos, delegada biprovincial del Servicio de Vivienda y Urbanización –SERVIU– destacó la gestión de la Oficina de Vivienda del municipio andino para la consecución de gran cantidad de recursos que vienen a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de la ciudad: “estamos muy contentos, estamos beneficiando en el tercer llamado del 2017 a 250 familias que postularon a distintos tipos de proyectos, tanto de entorno comunitario, sus sedes, mejoramiento de sus viviendas y también ampliación; una de las comunas más exitosas del Valle de Aconcagua en este trabajo es Los Andes”.
Son cerca de 280 millones de pesos asignados a las directivas de 12 comités que se organizaron para que en un futuro próximo vean las mejoras en sus entornos, correspondientes a distintos sectores de la comuna como Villa Los Acacios, Alonso de Ercilla, Valle del Real, Villa Trasandina, Villa Degania, Villa Geraldini, Villa El Remanso, Ambrosio O’Higgins y Jardines de Los Andes, incorporando el componente habitacional a través del desarrollo de soluciones individuales de viviendas, recuperando así de manera integral el inmueble original, según las necesidades particulares a través de la participación de los vecinos.
El alcalde Manuel Rivera destacó el éxito del Programa de Protección al Patrimonio Familiar en Los Andes: “son más de 250 familias de distintos segmentos de la comunidad andina, distintas poblaciones y villas donde incluso algunas son nuevas como el Barrio Oriente, esto significa que el Estado y las municipalidades estamos pendientes para que sus viviendas no se deterioren. También muy contento porque hemos podido bajar de la línea de financiamiento los mejoramientos para dos instituciones: una es la Junta de Vecinos La Parva, una señal potente que las sedes vecinales también pueden tener recursos, segundo de la UNCO de Juntas de Vecinos, la sede tiene problemas con su techumbre y esto es una solución”.
Precisamente una de las líneas de este programa tiene relación con el Mejoramiento del Entorno. En estos proyectos se consideró intervenir las condiciones de los lugares de reunión de estas dos instituciones, lo que se traduce en rehacer el cierre perimetral en albañilería armada hacia calle Chacay, además de la colocación de piso y armado de zona de juegos en el exterior de la sede de La Parva, mientras que la sede de la UNCO de Los Andes tendrá reemplazo de cubierta y hojalaterías en toda el área del salón de asambleas, terminaciones de muros y cielos y otras reparaciones menores.
Lila Contreras, secretaria de la Junta de Vecinos Villa La Parva agradeció a todos quienes participaron de este proceso: “a los vecinos que postularon, a la Oficina de Vivienda porque nos han ayudado a que podamos adquirir este proyecto de cierre perimetral en Chacay, son 6 millones 400 mil pesos de inversión. Estamos felices, muy contentos”.