Concejal Octavio Arellano
«Tal como lo denunciamos en su oportunidad, al rechazar la instalación de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas, preveíamos que se produciría un daño irreparable a la Plaza de Armas. Hoy vemos con estupor cómo la empresa de parquímetros y su contratista, han comenzado a hacer trabajos en el principal paseo ciudadano, sin la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, como debió haber sido.
Ello es una bofetada a la ciudadanía que se ha manifestado mayoritariamente en contra de usar el subsuelo de la Plaza, que es un bien protegido como monumento nacional y que le da sentido a la Zona Típica o tradicional, con el propósito que particulares lucren por los próximos 35 años, con un monopolio sobre el espacio público que es de todos los chilenos.
Por eso, previendo que ello iba a ocurrir, fui el único concejal que votó en contra de modificar los nuevos plazos que se concedieron a la empresa ECM, quien insistió en alterar un verdadero patrimonio de la ciudad. Seguimos sosteniendo que la congestión diaria de vehículos por el centro de la ciudad, no se puede resolver trayendo más autos al centro, cuando todo indica que las ciudades inteligentes y que ponen por sobre todo la calidad de vida de las personas, buscan sacar los autos de sus centros urbanos. En Los Andes, vamos al revés y eso es un retroceso amparado en un falso progreso. ¿Por qué no propusieron otro lugar para los estacionamientos, como los costados del parque Urbano o las Avenidas, como lo propusimos en su oportunidad? Por qué sólo miran sus intereses particulares y no los de la ciudad y no dudan en hacer un forado en la Plaza, sin ningún aporte estético, eliminando vegetación centenaria de la Plaza y obligarnos a reducir el espacio púbico que es para el encuentro de todos los andinos.
DENUNCIA
Como en este caso se ha pasado sobre todas las leyes y nadie le pone el cascabel al gato, hemos procedido a hacer la denuncia correspondiente ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Gobernación Provincial, y lo haremos ante la justicia penal contra los infractores apenas sean individualizados, para que se dispongan las medidas que impidan se siga destruyendo la Plaza, un patrimonio de la ciudad. Hago un llamado a los andinos que estamos en contra de esta expropiación para que alcemos la voz, tal como lo expresaron en una encuesta realizada por el Diario Electrónico Los Andes Online, donde la mayoría de los consultados se opuso al proyecto, exigiendo otra ubicación».
Octavio Arellano Zelaya
Concejal