Alrededor de un centenar de vecinos llegaron antes del mediodía a presenciar la Misa a la Chilena, encabezada por primera vez por el padre Andrés Rodríguez. Niños, jóvenes y adultos llegaron con sus trajes típicos para darle más colorido a esta celebración.
“Contento primero por la acogida de la gente, la recepción, el templo estaba llenísimo con mucho entusiasmo y alegría, todos compartiendo este momento fraterno. El municipio nos regaló esas ricas empanadas, ese mote con huesillo. Así que feliz de haberle dado gracias a Dios en este nuevo año de celebración de nuestra querida patria y preparándonos para este 18. Queremos incentivar mucho más a que lleguen vestidos de huaso y huasa el otro año, no sólo los niños, sino que sean todos porque somos una comunidad de campo y tenemos que sentirnos felices por nuestras tradiciones” manifestó el cura Andrés Rodríguez.
La misa que se extendió por más de una hora contó con la entrega de las ofrendas por parte de niños y el alcalde junto a su señora, todo esto acompañado por cánticos de un destacado grupo folklórico de la zona. Un evento lleno de color, alegría y música que terminó en las afueras de la parroquia San José Obrero, con pie de cueca, mote con huesillos, empanadas y refrescos, todo esto aporte municipal para finalizar esta tradicional celebración.
“La verdad que muy contento de dar inicio a esta fiesta de la chilenidad con esta santa misa en donde tuvimos un gran marco de público. Tenemos algo para compartir también y cultivar así nuestras tradiciones. Quiero invitar a toda la comunidad a que participe en todo lo que tenemos programado para este 18 de Septiembre en el Estado Municipal de Rinconada, todo lo que son las fondas y ramadas, el campeonato de fútbol en todas las series. Ya para ir finalizando a fines de mes tendremos una muestra gastronómica en la Plaza de Armas de Rinconada. Dándole gracias a Dios por este nuevo aniversario Patrio”, fueron las palabras de la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Pedro Caballería.
Hasta pañuelos se regalaron a la salida de la parroquia para que la gente no tuviera excusas para no salir a la pista y mostrar el baile nacional, un grato ambiente en familia que fue parte de las actividades dieciocheras.
Quien también compartió con todos los asistentes fue Jacqueline Carvajal, la señora del alcalde y aprovechó de invitar a todos a las fondas y ramadas de Rinconada: “muy lindos los pie de cueca, la gente espectacular, eso es lo que queremos para nuestra comuna, que la alegría esté aquí, tanto en nuestra iglesia como en las ramadas. Ojala sean unas fiestas muy lindas para todos y en familia eso es lo más importante. Contenta por Pedro Caballería que a pesar de todos sus tropiezos que ha tenido por esas personas que han querido bajarle los brazos, él siempre está contento, dándole a la comuna lo que se merece. Ustedes ya saben que cuatro concejales no le aprobaron el presupuesto para estas fiestas, pero no importa porque a pesar de eso van a haber unas fiestas preciosas”, finalizó la señora Carvajal.
Ahora sólo queda esperar al día jueves, donde se realizará el desfile en el Estadio Municipal a las 15:30 horas y la inauguración de fondas y ramadas esa misma jornada a las 20:00 horas.