Trabajador de la Feria Libre resultó con lesiones de carácter grave y quedó hospitalizado. Las víctimas registraban domicilio en Quillota.
Siat de Carabineros Aconcagua investiga las causas que provocó el fatal accidente.
CALLE LARGA.- Carabineros confirmó las identidades de los cuatro hombres que perdieron la vida en el accidente de tránsito registrado la madrugada de ayer en la comuna, siendo ellos Sebastián Felipe Amaro Vásquez, 32 años; Pablo Sebastián Silva Hinojosa, 32; Horacio Alonso Leyton Márquez, 39; y Patricio Marcelo Ávila Ávila, 41, todos con domicilio en la ciudad de Quillota.
Los fallecidos se movilizaban en un automóvil marca Kia modelo Sorento, patente CTSG-59, que colisionó frontalmente con el camión ¾ marca Ford modelo Cargo, matrícula BLVF-83, en la Ruta 57, sector El Castillo, a metros del acceso norte al Puente Pocuro.
Por su parte, el conductor del camión identificado como Eugenio Galleguillos Varas, de la ciudad de Los Andes, sufrió diversas contusiones y fracturas de carácter grave, siendo intervenido durante la mañana y quedando internado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde al cierre de la presente edición se mantenía estable.
El accidente generó la consternación entre los vecinos del sector, la comuna y provincial, al igual que en la ciudad donde tenían domicilio las víctimas.
ROZÓ CAMIÓN CON PRODUTOS DE ASEO
Conforme a los antecedentes policiales y lo recabado por El Andino en el lugar, el fatídico hecho se registró alrededor de las 5:30 horas cuando la suv circulaba en dirección sur. Al avanzar el conductor pasó por una poza de agua existente en toda la calzada (frente al N° 2512), perdió el control del móvil y cruzó el eje central de la vía. Por la pista contraria se desplazaba el camión marca Volkswagen, patente CJXW-92, el que se dirigía a la ciudad de Los Andes para efectuar descarga de productos de aseo en el local de Liquimax de calle Maipú, al que rozó en la parte posterior izquierda.
IMPACTO FRONTAL A CAMIÓN CON FRUTAS Y VERDURAS
Pero al proseguir la marcha se encontró con el camión cargado con frutas y verduras en el paradero 24.5, estrellándose violentamente contra la cabina de manera frontal, el que provenía desde Lo Valledor, Santiago, con rumbo a la ciudad de Los Andes, por cuanto el conductor es trabajador de la Feria Libre que los días miércoles funciona en calle Guayanas, Centenario.
Producto del impacto ambos vehículos resultaron con daños de consideración, terminando la suv girado en la berma del costado poniente y el camión en el centro de la calzada.
A raíz de lo anterior, los cuatro ocupantes del vehículo menor sufrieron graves lesiones y heridas, dejando de existir en el lugar; en tanto que el conductor del camión quedó atrapado entre la destruida estructura, debiendo ser rescatado y trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
CONSTACIÓN POR MUERTES Y LABORES DE RESCATE
Vecinos del sector y el propio conductor del primer camión dieron aviso sobre el accidente ocurrido, trasladándose al lugar ambulancias del Samu Los Andes, la Unidad de Rescate de la Primera Compañía y voluntarios de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, quienes una vez en el sector constataron el deceso de las cuatro personas y procedieron a auxiliar al conductor del camión.
PROCEDIMIENTO POLICIAL
El procedimiento policial quedó a cargo de funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga y de la Tercera Comisaría de Los Andes, interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos y resguardando el sitio del suceso; para posteriormente constituirse personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) Aconcagua que efectuaron los respectivos peritajes y recabaron antecedentes que permitan determinar la dinámica de los hechos.
También se hizo presente el fiscal Alberto Gertosio quien se impuso de lo sucedido y recibió información sobre el fatal accidente.
AUTOPSIA EN QUILLOTA
Luego de las diligencias policiales, los cuerpos fueron levantados y el Servicio Médico Legal (SML) realizó el traslado hasta la ciudad de Quillota, donde durante la jornada se llevaron a cabo las autopsias que establecieron como causas de muerte traumatismo esquelético visceral. Durante la tarde se efectuó la entrega a las respectivas familias para sus velatorios.
Gran parte de la mañana el tránsito estuvo suspendido por el sector, el que se normalizó luego del retiro de los móviles involucrados por parte de servicios de grúa, como así también de las labores de limpieza realizados por personal de la Municipalidad de Calle Larga y la Cuarta Compañía de Bomberos de la comuna.
FISCAL: ALCOHOL Y VELOCIDAD
Al informar sobre lo ocurrido, el fiscal Alberto Gertosio indicó que una de las hipótesis que se baraja “es una manejo en estado de ebriedad. Se conversó con personal de la Siat, se miró el vehículo donde iban los fallecidos y, efectivamente, hay un fuerte olor a alcohol en el interior, no obstante eso todavía se está investigando”. Agregó que la velocidad “es un elemento importante, ya que como se puede ver se trató de una colisión de alto impacto”.
AGUA EN LA CALZADA
Por su parte, el teniente Roberto Cárdenas Gatica, oficial investigador de la Siat de Carabineros Aconcagua, añadió que se solicitará la alcoholemia al SML “cuyo resultado, positivo o negativo, será incorporado al informe técnico y también se barajarán hipótesis como el flujo de agua constante por sobre la calzada, que pudo haber influido como elemento sobre la vía, y respecto al segundo vehículo de carga, por lo que se realizarán todos los estudios pertinentes”.