Robos de la carga y agresiones a los choferes de camiones de transporte internacional denunció el presidente de la Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines A.G. (Agetrans), Pablo Raúl Colaiacovo.
El dirigente señaló que este tipo de delitos cada día son más frecuentes afectando a los camiones que se estacionan en la berma del bypass de la autopista Los Libertadores, en las inmediaciones del puerto terrestre, “específicamente cuando hay fila en la orilla de la aduana de ejecutan los robos”.
“Son robos constantes, las aperturas de los camiones, y rotura de las lonas. Se estuvo trabajando con las autoridades con el tema de la vigilancia y patrullaje policial más seguido sobre la zona, pero se hizo en dos oportunidades, pero seguimos constantemente con los robos”.
AGRESIONES A CHOFERES
El dirigente señaló que el problema más grave de todo esto “sigue siendo que cuando hay robo y se bajan los choferes son golpeados por los antisociales”.
Hace dos semanas desconocidos comenzaron a robar la carga de un camión brasileño, el chofer se bajó para tratar de impedir el delito y fue violentamente golpeado por los delincuentes.
“Los camioneros están a la deriva y desprotegidos. “Lo más que nos preocupa es el tema de la seguridad de las personas”.
HORA DE MAYOR PREVALENCIA
A partir de las 5 o 6 de la tarde cuando empieza a oscurecer, los camiones que quedan a la orilla del puerto terrestre “por el camino del by pass hacia el camino de ‘los paraguayos’ siguen siendo víctimas de los robos”.
NO TAN SOLO CAMIONES ESTACIONADOS
El presidente de Agetrans denunció que no tan solo los camiones estacionados a la orilla del camino son víctimas de robos, sino que también “aquellos camiones que van circulando aprovechando que transitan a baja velocidad hacia arriba. Les cortan las carpas y les sacan las cargas andando los camiones”.
CAMIONES MARCADOS
El dirigente realizó una fuerte denuncia al señalar que tiene conocimiento que ciertos camiones salen ‘marcados’ del puerto terrestre. “Suponemos que hay una organización bastante montada que se dedica al robo de las cargas de los camiones”.
ACTÚAN CON VEHICULOS DE APOYO
Por último Pablo Raúl Colaiacovo señaló que las autores de estos delitos “abren los camiones y cargan la mercadería robada en otros vehículos y se dan a la fuga. No es tan difícil dar con ellos, yo creo que con un poco de patrullaje policial mejoraría la situación. En la última reunión con el gobernador, con la jefatura de Carabineros, Seguridad Ciudadana de Los Andes, Calle Larga y San Esteban se acordó que se iban a intensificar los patrullajes en la zona lo que se produjo al principio, pero últimamente no se realizan. También deberían intervenir los encargados de la autopista que informen a Carabineros cuando se formen filas de camiones a la orilla del camino para que empiecen a hacer patrullajes preventivos. Con más presencia policial se podría aminorar este problema”, concluyó.