Las demoras para cruzar la frontera entre Chile y Argentina por el sistema Cristo Redentor no superaron los 30 minutos en los días previos a la visita de Francisco, por lo que quieren extenderlo.
Con la visita del papa Francisco a Chile se esperaba que aumentara notablemente el tránsito en el paso internacional que une Los Andes con Mendoza. Sin embargo, con el aumento de cabinas exteriores -ahora funcionan las 24 horas- y el sistema de «tandas», las demoras no superaron los 30 minutos en promedio.
POSITIVO BALANCE
“El balance ha sido positivo”, ponderó Néstor Majul, coordinador del Paso Internacional, quien precisó que en los últimos días no hubo más de 15 minutos de demora para cruzar la frontera, debido a un nuevo sistema de control que se aplica en los dos países.
“El año pasado teníamos quejas que se llegaba desde 9, 10 o 12 horas de demora y hoy bajarlas a casi nada”, dijo el funcionario, y detalló que sólo hubo un día con 90 minutos de espera en la Aduana.
DISMINUYÓ AFLUENCIA
Por otro lado, de acuerdo a información brindada por Gendarmería, la cantidad de personas que utilizó el Paso Cristo Redentor para ingresar y egresar del país bajó al comparar los días 12, 13 y 14 de enero de 2018 -los tres días previos a la visita del Papa Francisco- con el mismo período del año pasado.
Así, el 12 de enero de este año 11.852 personas cruzaron la Cordillera de los Andes, mientras que en 2017 fueron 14.340, una leve caída que también se repitió el 13 de enero: 15.660 en 2018 versus 16.029 en 2017. Incluso, 24 horas antes del arribo del Papa a Chile -el 14 de enero-, sólo 14.576 utilizaron el paso fronterizo, mientras que en 2018 habían sido 20.345 personas. Con ello, no hubo la anunciada “avalancha” de argentinos que se esperara vinieran a ver a Francisco. Eso no ocurrió.
“OPERATIVO PAPA”
Pero ahora, debido a los buenos resultados, el plan del gobierno provincial es ampliar el “operativo Papa” hasta el final de la temporada estival, época en la que viaja la mayor cantidad de argentinos a nuestro país.
Incluso, se analiza la posibilidad de aplicar el sistema de encapsulamiento de vehículos en los fines de semana de largo -se organiza el tránsito por tandas de 250 vehículos- cuando muchos aprovechan para cruzar y realizar un “tour de compras”.
CABINAS EXTERNAS
“Se va a continuar con las cabinas externas en Los Libertadores hasta fines del verano y después queremos ver si lo podemos hacer todo el año, inclusive los feriados largos por lo menos”, afirmó el coordinador del paso Cristo Redentor a los medios transandinos.
Y agregó: “El nuevo sistema de control de los dos países, más las cabinas de exterior en el lado de Chile que están funcionando las 24 horas, permitieron que la gente que viajaba de noche tampoco esperara y descomprimir así las esperas en la noche. Antes la atención comenzaba a las 8:00 horas, lo cual en ese tramo se producía una congestión de vehículos que hoy ya no hay”.