114 años de vida cumplió este martes 01 de abril Trasandino de Los Andes, institución que hoy forma parte de los registros de la Tercera División A de nuestro fútbol nacional.
Remontándonos en el tiempo, se nos viene a la memoria el pasado glorioso del club, repleto de momentos inolvidables como aquel día de 1982 cuando ascendió por primera vez -en ese entonces- a la Primera División.
PRIMERA DIVISION
7 mil 530 espectadores controlados colmaron aquella tarde el estadio Ferroviarios, cuando se le ganó por 2 a 0 a Malleco. Terminado el compromiso vino la celebración, primero por avenida Hermanos Clark y luego en Plaza de Armas. Los que estuvieron ahí, seguramente nunca olvidarán ese momento.
EL DESCENSO
Tristemente, en 1984 vino el descenso a la Segunda División (hoy Primera B) para luego, en 1985, vivir otro hito histórico en la vida del Cóndor, cuando se proclamó campeón de la Segunda División, tras derrotar en un tercer partido definitorio a Fernández Vial por 1 gol a 0 en la ciudad de Talca.
OTRA VEZ…
De manera increíble, descendió nuevamente a los pocos meses luego de finalizar último en su grupo en Copa Chile, sin haber jugado un solo partido del Campeonato Oficial Primera División de 1986.
COBREANDINO
En 1991, Trasandino baja a la Tercera División con el nombre de Cobreandino, nombre que lo acompañó desde 1985 a 1992, luego se llamaría Deportes Los Andes hasta 1998, para ese año recobrar su verdadera identidad y volver a llamarse Trasandino.
ETAPA DIFICIL
Hoy se viven tiempos difíciles. La emergencia sanitaria del país tiene paralizado el fútbol y aún no se sabe hasta cuándo, sin embargo, el Directorio verde quiso enviar mediante un comunicado de prensa un mensaje a sus socios e hinchas, el cual reproducimos a continuación:
“Fue un día como hoy del 1906, empujados por la nobleza, el tesón y el coraje de un puñado de hombres ferrocarrileros, nace a la vida esta hermosa y querida institución que ha llenado de triunfos, alegrías, penas y derrotas a una ciudad con el paso de sus generaciones.
Nuestro aniversario institucional nos sorprende con la delicada situación sanitaria que vive nuestro país y el mundo, del cual no podemos abstraernos, es por ello que hemos sido austeros en nuestra celebración, apelando a la solidaridad y responsabilidad como Directorio.
Trasandino de Los Andes, es un club deportivo con una hermosa historia, que ha estado llena de desafíos, una institución de esfuerzo y tradición que sabe enfrentar las adversidades, teniendo la claridad que tras nuestro escudo y verde camiseta hay familias, hombres, mujeres y niños por los cuales tenemos que velar, pero estamos ciertos que, con la ayuda de toda la comunidad andina, de nuestros hinchas, patrocinadores y files colaboradores saldremos adelante una vez más.
En esta histórica fecha para nuestra ciudad, hacemos un emotivo recuerdo y homenaje a todos quienes de una u otra forma han dejado su huella marcada en los 114 años de nuestra institución, jugadores, técnicos, dirigentes, autoridades, medios de prensa e hinchas.
En estos difíciles momentos el llamado es al autocuidado, “QUEDATE EN TU CASA” nuestra ciudad y nuestro país deben estar más unido que nunca, entre todos saldremos adelante, deseando que el supremo hacedor nos depare un futuro alentador y en el año 2021 al cumplir nuestros 115 años celebremos todos juntos”.
FELICIDADES TRASANDINO