Les bastó un tiempo a los cóndores para derrotar a los santiaguinos
El conjunto de Trasandino de Los Andes ganó, gustó y goleó este sábado por 4 a 0 a La Pintana, en partido válido por la primera jornada de la fase final del Campeonato de Segunda División.
Lo dijimos durante la semana, el duelo con los santiaguinos –que arribaban como punteros al Regional-, era clave para Trasandino, puesto que de haber caído la opción al título y el ascenso prácticamente se esfumaban en la primera fecha de la liguilla, dadas las seis unidades de distancia entre ambos elencos.
El primer tiempo del duelo fue parejo, con aproximaciones a los arcos por parte de los dos equipos, sin embargo la diferencia se pudo establecer en favor del local de haberse cobrado un penal, muy reclamado, a Joel Estay en la agonía del tiempo reglamentario y que el juez de la brega no observó como tal.
Iniciada la segunda mitad del compromiso, muy temprano a los 54 minutos un certero cabezazo del capitán Claudio Muñoz le dio la ventaja de 1 a 0 a Trasandino, que a esa altura hacia un partido perfecto en defensa, estableciendo en este punto una diferencia abismal con las derrotas de las jornadas anteriores.
Apenas 9 minutos más tarde, Oscar Salas, ingresado poco tiempo antes por Jorge Flores, cede a Moisés Vásquez quien encima del arco marca el 2 a 0, provocando una explosión de alegría en la hinchada local y cuerpo técnico verde.
El 2 a 0, sin duda tranquilizó a Trasandino que llegó nuevamente al gol a los 77 y 86 minutos por intermedio de Oscar Salas, materializando un marcador de 4 a 0 impensado antes del inicio del partido, atendidos los pergaminos del rival.
Gran triunfo de Trasandino por varios motivos, primero porque el partido era clave para el “Cóndor” en lo que respecta a sus posibilidades futuras en el torneo (como ya lo señalamos antes), segundo porque era necesario ganar y renovar la confianza, tanto del hincha como de los propios jugadores en sus virtudes futbolísticas y tercero porque, más allá de que se gane o se pierda el ascenso, esta liguilla se debe pelear hasta el final, lo cual otorgará sustento al proyecto iniciado por Trasandino con Sergio Bernabé Vargas a la cabeza del equipo.
¿En qué cambió este Trasandino goleador con el que perdió 5 a 4 con Mejillones? Simple y complejo a la vez, el sábado frente a La Pintana no se cometieron los errores de ese y otros partidos, donde el equipo tuvo como principal defecto los yerros defensivos. El sábado hubo una actitud distinta, más agresiva, con buena recuperación de pelota, además se acortó el equipo. Posiblemente, el mayor desafío de los cóndores hacia lo que resta del torneo tiene que ver más que con lo futbolístico con la regularidad.