Conclusiones fueron entregadas al intendente Gabriel Aldoney, quien dijo que la región está en condiciones de exigir recursos del gobierno central para desarrollar proyectos de envergadura para enfrentar la sequía.
Trasladar agua desde el Río Aconcagua hasta el Embalse El Melón y desde el Río Maipo hasta el Valle de Casablanca, figuran como las principales propuestas emanadas del Consejo para el Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica de la Región de Valparaíso, los que fueron anunciados en un acto efectuado en la sede de INDAP en Quillota.
Estos fueron dados a conocer por Reinaldo Ruiz, quien presidió por espacio de un año y medio esta instancia que concluyó con la entrega de 26 iniciativas.
“El resultado es que se han recibido proposiciones realistas para enfrentar una sequía que está presente en esta región desde hace siete años”, apuntó el intendente.
Consideró fundamental que el Ministerio de Obras Públicas mantenga el programa de construcción de embalses en la región.
Como interesante evaluó la propuesta de trasladar agua desde el Río Maipo hasta el embalse El Melón y consecuentemente hasta la Laguna de Catapilco por el norte, mientras que por el sur se propone el mismo sistema para llevar agua a través del Canal de la Prosperidad desde el Río Maipo hasta el valle de Casablanca, zona que demanda mucha agua producto de las plantaciones vitivinícolas.
Otras iniciativas se refieren al traslado de agua a Puchuncaví y Quintero que enfrentan problemas de escasez hídrica y estudiar los deslindes del Río Aconcagua.
El intendente destacó el acuerdo del consejo de establecer una institucionalidad propia en la región para enfrentar estos problemas y crear una red de distribución de agua para el consumo humano y particularmente proteger, desarrollar y perfeccionar el sistema de agua potable rural.
“Por fin la región tiene proyectos para exigir recursos al gobierno regional”, concluyó con satisfacción el intendente Aldoney.