El nuevo órgano de María Angélica Vásquez Pailamilla no ha presentado rechazo
El corazón que le fue trasplantado a la andina María Angélica Vásquez Pailamilla, de 54 años, no ha presentado rechazo y actualmente se recupera satisfactoriamente de la intervención a que fue sometida la semana pasada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
De acuerdo al último parte médico emitido por el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del Programa de Cardiopatía y Trasplante, la paciente de Los Andes se mantiene estable, con buena evolución y sin ventilación mecánica.
En este tipo de intervenciones de alta complejidad las primeras 72 horas son críticas, durante las cuales se puede producir rechazo al nuevo órgano, lo que no ha ocurrido con la dueña de casa de Los Andes.
CUARTA TRASPLANTADA DEL AÑO
María Angélica Vásquez Pailamilla es la cuarta persona sometida a trasplante de corazón en lo que va del año, y con ella el hospital viñamarino suma a la fecha 98 trasplantes cardíacos.
FRANCA RECUPERACION
El doctor Aránguiz señaló que la paciente andina de 54 años ha presentado una positiva recuperación post trasplante, quien en la madrugada del jueves de la semana pasada fue trasplantada de corazón en el hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar porque tenía una insuficiencia cardíaca terminal debido a una miocardiopatía dilatada.
“Ha tenido una muy buena evolución, eso permitió que incluso fuera desconectada del ventilador mecánico, está tranquila, consciente. Hasta el momento con un funcionamiento de su injerto cardíaco en excelentes condiciones. Siempre en las primeras etapas del trasplante cardiaco, existe una situación de mayor delicadeza, pero hasta el momento la respuesta de su nuevo corazón afortunadamente ha sido muy satisfactoria lo cual nos tienen muy contentos”, señaló el Dr. Aránguiz.
GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD
El trasplante fue posible gracias a una procura que se realizó en el mismo centro asistencial, así lo explicó el Dr. Ernesto Aránguiz. “Una familia que generosamente aceptó la donación, por lo tanto contamos con un donante en nuestro mismo hospital que era compatible con ella, eso permitió que en la madrugada del jueves pudiese realizarse este trasplante que era absolutamente imprescindible”, explicó.