Si se presentan trastornos en el sueño que duran más de un mes, en al menos 3 noches por semana, es necesario consultar a un especialista.
Los últimos meses del calendario conllevan muchas preocupaciones, que en algunas personas pueden desencadenar estrés, problemas para conciliar el sueño y otras dificultades, como el aumento de la presión arterial o cambios en el ánimo.
La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el dormir menos de las horas habituales, tener un descanso fraccionado, ronquidos y pausas respiratorias, podría tener consecuencias negativas en el corto plazo, como bajo desempeño, disminución de la productividad, alteraciones en el apetito y dolores de cabeza. A largo plazo, los riesgos son mayores, ya que se pueden agravar enfermedades como hipertensión, diabetes y eventualmente aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares”.
Si se presentan trastornos en el sueño que duran más de un mes, en al menos 3 noches por semana, es necesario consultar a un especialista dado que hay varias enfermedades que se pueden presentar y que dan síntomas bastante similares.
La recomendación de un tratamiento dependerá de las causas, pero generalmente se relacionan con medicamentos y hábitos saludables para poder conciliar el sueño.
Normas para favorecer el buen dormir
– Acuéstese cuando tenga sueño y no por obligación. Es importante un ambiente propicio con baja luz, silencioso, oscuro y con buena temperatura.
– Procure dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarse a dormir.
– Evitar estimulantes como café, bebidas, nicotina, té, cacao y alcohol. De lo contrario, consumir en forma limitada y en la mañana.
– Evitar la automedicación.
– Evite el televisor en el dormitorio y tenga en cuenta que este lugar no es un centro de actividades.
– Evite las cenas abundantes y excesivamente condimentadas.
– No mire el reloj cuando despierte en la noche y coloque el reloj siempre a la misma hora.
– Cuando despierte en la mañana, intente levantarse si no va a seguir durmiendo. Evite ver televisión, leer y tomar desayuno en la cama.