Alcalde destacó labor de los docentes a favor de la educación de Los Andes
Cumpliendo un ciclo siendo protagonistas del sistema municipal de educación en Los Andes, un grupo de 30 profesores recibirá el bono correspondiente al Plan de Retiro Voluntario -recursos provenientes del Ministerio de Educación- que esperaban desde octubre de 2015. La noticia fue entregada por el alcalde Manuel Rivera, resaltando en cada docente los años de esfuerzo y vocación.
De acuerdo a la ley 20.822 que otorga a los profesionales de la educación la bonificación por retiro voluntario, esta semana fueron notificados de la entrega de los dineros que les permitirá culminar este proceso a contar de abril.
El alcalde Manuel Rivera destacó la posibilidad de cerrar positivamente este periodo, reconociendo a todos quienes hicieron posible finalmente el pago a los profesores: “estamos agradecidos de varios personeros que nos ayudaron al interior del Ministerio de Educación, para que este tema que se venía arrastrando llegase lo antes posible; pero también muy apenado porque de verdad son docentes que han dedicado todas sus vidas al aparataje municipal, son un aporte”.
Sentimientos encontrados para muchos de los profesionales que se acogen a retiro. Nilfa Valero, con 39 años de experiencia en aulas, actualmente es Jefa de UTP en la Escuela Río Blanco, lugar que ha sido un verdadero hogar, dijo: “estoy en una escuela que realmente el ambiente el trabajo es muy agradable, tengo un grupo humano que es envidiable, se me hizo muy agradable trabajar ahí”.
Nelson Escobar, también docente con reconocida trayectoria en la educación andina y actual concejal en ejercicio, mostró en representación de los profesores la satisfacción por terminar este proceso, esperando seguir siendo un aporte para las nuevas generaciones tanto de alumnos como de quienes se dedican a la enseñanza: “muchos se van a integrar a otras actividades de la comunidad, para seguir prestando sus conocimientos, consejos, acompañamiento, porque la educación es servicio social”.