Descubierto porque ofrecían las especies por Facebook
Dos jóvenes identificados como D.V.H., de 19 años, y C.S.A., de 18, ambos con domicilio en la Villa Minera Andina, y la mujer de iniciales M.D.C., de 31, domiciliada en Pocuro, Calle Larga, fueron detenidos por la PDI como autores de los delitos de robo en lugar no habitado y receptación, respectivamente.
Se estableció que los hombres tras romper una pandereta del cierre perimetral de la obra ingresaron a tres casas en construcción del conjunto residencial Barrio Oriente de la empresa Pacal entre los días 23 y 25 de julio, procediendo a sustraer 3 hornos empotrados Fensa, una cocina encimera de la misma marca, 5 calefont Splendid, todo lo cual fue avaluado en $ 1.800.000.
DENUNCIA
La empresa constructora denunció el robo a la PDI de Los Andes, cuya Brigada Investigadora de Robos –BIRO- inició una serie de investigaciones para dar con los autores del hecho.
POR FACEBOOK
En el intertanto los autores del robo colocaron a la venta las especies a través de Facebook, en un sitio que estaba bajo el nombre de Ventas Los Andes, publicando incluso las fotos de las especies que se comercializaban.
En sus diligencias detectives de la BIRO revisaron las redes sociales y observaron en Facebook las fotos de especies de las mismas características a los sustraídas y con un precio muy inferior al valor comercial.
De esta manera tomaron contacto con los jóvenes que había publicado las “ofertas”, los que se movilizaban en un vehículo en cuyo interior mantenían uno de los hornos Fensa robados siendo inmediatamente detenidos.
COMPRADORA
En sus declaraciones señalaron haber vendido parte de las las especies sustraídas a personas de Los Andes, San Felipe y Santiago.
Con estos antecedentes continuaron las diligencias ubicando a una de las compradoras, una mujer de iniciales M.D.C., que había adquirido un horno y una cocina encimera Fensa, las que fueron encontradas en su domicilio de Pocuro, comuna de Calle Larga.
FORMALIZACION
El fiscal Jorge Alfaro formalizó a los jóvenes por el delito de robo en lugar no habitado consumado, y a la mujer por el delito de receptación.
Respecto de la mujer al no registrar antecedentes penales, accedió a la suspensión condicional del procedimiento por un año, debiendo fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo.
Para los hombres se solicitó fecha para la realización de un procedimiento abreviado y eventual salida alternativa, La jueza Pamela Peralta fijó esta audiencia para los primeros días de septiembre, otorgando dos meses para el cierre de la investigación.