Las recordadas visitas que realizó a Los Andes
El Gobierno decretó duelo nacional durante tres días ante el sensible fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, quien encabezó el inicio de la transición a la democracia luego de asumir la primera magistratura en 1990.
El deceso del ex mandatario ocurrió ayer en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia debido a causas naturales.
El Ministro del Interior, Jorge Burgos, dio a conocer que el duelo nacional durante tres días por la muerte de Aylwin se enmarca en el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de RR. EE.
Durante los tres días, se izará la bandera a media asta en todas las reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y de Carabineros y, al mismo tiempo, la suspensión de los actos y ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejo.
RELACION CON LOS ANDES
El mandatario mantuvo estrechos lazos de comunicación con diversos personeros de la Democracia Cristiana de Los Andes, lo que permitió que en 1991, es decir a un año de haber asumido la conducción del gobierno, estuvo presente en la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de Los Andes, acto que se realizó en la Plaza de Armas, por calle O’Higgins, en cuya oportunidad anunció la ampliación del Hospital de Los Andes.
Durante el año del Bicentenario de Los Andes, era gobernador Jaime Andrade y alcalde Sergio Vargas.
Asismismo, por esos años tenía una activa participación la Junta de Adelanto de Los Andes.
Las últimas visitas que realizó a Los Andes el ex mandatario, fueron encuentros con sus camaradas del PDC, entrevista en Canal 2 Valle Televisión, y también vino al lanzamiento de un libro de la escritora andina Laura Mónica Iglesias, hija del ex diputado Ernesto Iglesias, y su presencia en el Santuario de Auco, que realizó hacía un año atrás, el 9 de abril de 2015, acompañado de su esposa Leonor, oportunidad en la cual ante la cripta de Santa Teresa de Los Andes oró por su familia y por el pueblo de Chile..
Posteriormente subió con su esposa hasta el Monasterio de las Carmelitas Descalzas para sostener una conversación con la priora, Hna. María Pilar. A ella le hizo entrega de un rosario que le fue regalado por el Papa Juan Pablo II cuando Aylwin ocupaba el cargo de Presidente de Chile. Le indicó a la priora que no solo quedara como recuerdo, sino también como una motivación para orar junto a la Virgen María.