Tres nuevas campanas fundidas en España fueron instaladas en la torre de la Parroquia Santa Rosa de Los Andes

Tres nuevas campanas fundidas en España fueron instaladas en la torre de la Parroquia Santa Rosa de Los Andes

- en Los Andes
1164

Maquinaria del antiguo reloj fue reemplazado por sistema electrónico.

A un plan de modernización integral está siendo sometida la Parroquia Santa Rosa de Los Andes de la mano de su párroco Mauricio Cruz Lolas con el apoyo del administrador de los bienes de la parroquia, Nelson Pino.

La primera innovación dice relación con la incorporación de tres nuevas campanas que fueron fundidas en España y que reemplazaron a las más antiguas que fueron instaladas cuando se construyó el actual campanario en la década del 50.

Las tres nuevas unidades llegaron al puerto de San Antonio el 8 de diciembre y el día 12 del mismo mes arribaron a la parroquia, siendo expuestas a la comunidad frente al altar antes de proceder a su instalación. “Se realizó un servicio religioso especial para ellas y se les dio la bienvenida junto a una bendición especial”, expresó el padre Cruz Lolas.

Las nuevas campanas fueron instaladas junto a las otras tres que ya estaban en el campanario y fueron sincronizadas con distinta combinación de sonidos y acordes por ingenieros de la empresa italiana que las fabrica, y son accionadas por un sistema mecánico, dejando atrás la intervención manual de un funcionario de la parroquia.

NUEVO SISTEMA DE RELOJERÍA

Otra preocupación –aparte de la nueva resonancia del campanario- era poner en marcha nuevamente el reloj de la torre de la parroquia que es todo un símbolo de la ciudad de Los Andes.

Este reloj hace muchos años había dejado de funcionar, o al menor lo hacía irregularmente, por lo cual fue intervenido y modernizado.

“Ahora está funcionando nuevamente este reloj y va dando las campanadas a cada hora, también llamando a los servicios religiosos”, expresó el sacerdote.

El antiguo reloj es toda una pieza histórica, con sistema de engranajes, péndulo y sincronización, y periódicamente el encargado debía ascender a la parte superior de la torre para “echarle cuerda” para que funcionara y marcara la hora. Un sistema complejo que debía tener la mantención adecuada de alguien especialista y conocedor de este tipo de maquinarias.

Especialistas de la empresa que renovaron y sincronizaron los sonidos del nuevo campanario aconsejaron reemplazar esa maquinaria por un sistema electrónico más simple, más liviano y moderno, con el cual finalmente se pudo ponerlo en funcionamiento nuevamente.

AL MUSEO

La maquinaria del antiguo reloj fue desinstalada y bajada de la torre con la finalidad de llevarlo y exhibirlo en el museo del Espíritu Santo ubicado en el ex monasterio de las Carmelitas Descalzas en avenida Santa Teresa.

Por último se informó que todos estos trabajos de modernización fueron asumidos con recursos de la propia parroquia que corresponden a los aportes de los feligreses, y la recaudación por concepto del arriendo de locales comerciales

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis