Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes absolvió a tres funcionarios de la Dirección de Vialidad de Los Andes que fueron acusados por el Ministerio Público de robar mercadería de un camión que se había volcado en el camino internacional en junio del año pasado.
En su momento fueron formalizados por el fiscal Jorge Alfaro por el delito de hurto simple, quedando absueltos de dicha acusación.
En la resolución de los jueces del tribunal oral se expresa que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no lograron acreditar la existencia del delito de hurto, por lo cual determinaron absolver a los imputados. La audiencia de lectura de la sentencia o comunicación de la absolución se realizará finalmente el próximo lunes en el mismo tribunal.
HISTORIAL DEL CASO
Los hechos se remontan a la tarde del 26 de junio de 2015 cuando un camión de una empresa brasileña que transportaba hacia Chile kits de muebles para armar, volcó a la altura del primer cobertizo falleciendo instantáneamente el chofer.
A los minutos de ocurrido el fatal accidente llegó al lugar un camión de Vialidad conducido por L.A.C.H., de 45 años, quien iba acompañado por sus colegas de iniciales A.E.A.C., de 39, y A.H.V.G., de 29 años.
Según la acusación del Ministerio Público, los trabajadores aprovecharon que la carga quedó esparcida a un costado de la ruta y se apoderarse de 17 cajas que contenían closets para armar que fueron avaluados en $ 4.857.000 los que ocultaron en el camión fiscal.
Se agrega que pasadas las 21:30 horas del mismo día, en circunstancias que funcionarios de la SIAT terminaba con los peritajes al camión y el SML levantaba el cadáver del chofer, el oficial que estaba a cargo del procedimiento dio la orden de fiscalizar todos los vehículos que se había detenido a prestar ayuda, descubriendo en la parte posterior del camión de vialidad las cajas con muebles para armas, ordenando la detención de los trabajadores.
En aquella ocasión los funcionarios de Vialidad fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por el delito de hurto.
DECLARACION DE LOS ACUSADOS
En la audiencia de formalización uno de los trabajadores renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que junto a sus colegas había subido al camión las cajas que habían quedado esparcidas obstaculizando la carretera.
Agregó que dicha colaboración la había realizado en presencia de los funcionarios de Carabineros que estaban en el procedimiento, pero que minutos después se produjo un relevo de personal policial, y fue el oficial a cargo del nuevo contingente que ordenó la detención de ellos por el presunto robo.
Agregó que una de las funciones que le corresponde desempeñar al personal de Vialidad es mantener la ruta despejada y no robar las especies que se encuentren en el lugar.
Las argumentaciones de los trabajadores y de la abogada defensora María Isabel Montenegro fueron suficientes para que el Tribunal Oral desestimara la acusación de la fiscalía y absolviera de los cargos a los funcionarios.