Tribunal condenó a diputado Rivas a 180 días de presidio remitido por injurias cometidas contra Andrónico Luksic

Tribunal condenó a diputado Rivas a 180 días de presidio remitido por injurias cometidas contra Andrónico Luksic

- en Los Andes
1727
Diputado Rivas fue sentenciado a 180 días de presidio remitido, al pago de una multa en UTM y suspensión del ejercicio de cargos públicos.

Además, el parlamentario deberá pagar una multa de 40 UTM y hacerse cargo de los costos del proceso.

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció ayer miércoles a 180 días de presidio remitido al diputado Gaspar Rivas por el delito de injurias graves contra el empresario Andrónico Luksic. Además, se ordenó el pago de una multa de 40 UTM ($1.840.000 que podrán ser canceladas en 10 cuotas) y el pago de las costas del proceso, por los hechos ocurridos el 25 de abril a través de medios de comunicación social. Asimismo, durante el período que dure la condena, el parlamentario no podrá ejercer cargos públicos y deberá asistir a un centro de reinserción social de Gendarmería de Chile, según publica Emol.

El viernes de la semana pasada, el juez Daniel Aravena declaró culpable al legislador tras enfrentar un juicio en una causa privada. Según estableció en su veredicto, Rivas dañó la honra del vicepresidente del Banco de Chile al emitir públicamente insultos en su contra. Específicamente, porque se refirió a Luksic como «delincuente» e «hijo de puta»

PENA INFERIOR A LO SOLICITADO POR EL QUERELLANTE

La sentencia, sin embargo, no consideró la pena solicitada por los abogados del empresario -dirigidos por Hugo Rivera- quienes pedían tres años de reclusión y el pago de una multa de 150 UTM. La defensa del diputado, en tanto, tiene -a partir de hoy- un plazo de 10 días para recurrir de nulidad a instancias superiores y poder anular el juicio con el objetivo de poder enfrentar un nuevo proceso e insistir en la inocencia de su representado

LUKSIC: “EL TRIBUNAL ESTABLECIÓ UN PRECEDENTE EN FAVOR DEL RESPETO”

Mediante una declaración pública, el empresario Andrónico Luksic se refirió a la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que ayer condenó al diputado Gaspar Rivas por el delito de injurias graves con publicidad, luego de insultar al máximo controlador de Quiñenco en la Cámara y en dos medios de comunicación.

«Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos», aseguró Luksic.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis