Tribunal de Garantía rechazó petición de prisión preventiva para madre e hijo imputados por homicidio frustrado ocurrido en villa Alto Aconcagua

Tribunal de Garantía rechazó petición de prisión preventiva para madre e hijo imputados por homicidio frustrado ocurrido en villa Alto Aconcagua

- en Los Andes
1636
Juzgado de Garantía de Los Andes

Acogió tesis de la defensa que asegura que la víctima portaba la escopeta y el tiro se escapó durante un forcejeo

Ministerio Público presentó apelación verbal y será la Corte de Apelaciones de Valparaíso que resolverá si confirma resolución de la jueza de garantía o decide aplicar la prisión preventiva para los imputados.

Ayer se llevó a efecto la audiencia de formalización contra la mujer de iniciales A. del C.A.G., de 33 años, y su hijo A.M.R.A., de 19, que fueron detenidos la tarde del miércoles por la PDI en la villa Alto Aconcagua por disparar contra el joven Julio Branco Maldonado Rodríguez, de 26 años, causándole una herida en la zona torácica.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia por el fiscal Jorge Alfaro, alrededor de las 14:00 horas del miércoles la mujer que se encontraba bajo la influencia del alcohol llegó hasta un local comercial ubicado en el pasaje Laura Inzunsa donde había varias personas, “momento en los cuales y bajo los efectos del alcohol la imputada se acerca a un sujeto de nombre Michel a quien le escupe en la cara, momento en que la madre de éste comienza a protegerlo, siendo agredida por la imputada”.

Fue en ese momento que interviene la madre del herido para defender a su amiga que era increpada por la imputada quien le da un golpe de puño en la cara “saliendo Maldonado Rodríguez en defensa de su madre, quien golpea a la imputada y la hace caer el piso”.

La agresora se retiró del lugar, regresando media hora después junto a su hijo A.M.R.A. que supuestamente traía consigo una escopeta hechiza, mientras que su madre portaba un cuchillo cocinero, dirigiéndose al departamento de Maldonado Rodríguez a cobrar venganza.

Tras encararlo el joven A.M.R.A. le habría disparado en el tórax, mientras que la madre del agresor lo atacó con el cuchillo provocándole una herida en el brazo derecho.

El fiscal agregó que tras el disparo la mujer entró al departamento de la víctima donde provocó destrozos y robó un celular, y por estos hechos el Ministerio Público en los próximos días la formalizará por el delito de robo con violencia, dijo el persecutor.

INTERVENCION QUIRURGICA

El herido fue trasladado por sus familiares al Hospital San Juan de Dios siendo ingresado a pabellón donde fue intervenido por una herida torácica causada por arma de fuego con exposición ósea, y actualmente se encuentra internado fuera de riesgo vital.

HUIDA HACIA UN POTRERO

Tras la agresión la mujer y su hijo huyeron hacia un potrero situado al oriente de la Villa Alto Aconcagua, y posteriormente se fueron a ocultar en su vivienda de la población Bellavista donde finalmente fueron detenidos por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Durante el allanamiento de la vivienda de los agresores, la policía solamente encontró el cuchillo utilizado por la mujer, pero no fue posible encontrar el celular ni la escopeta.

PETICION DE PRISION PREVENTIVA

El fiscal señaló que todos estos hechos constituyen y configuran el delito de homicidio simple frustrado, formalizando a madre e hijo en calidad de autores ejecutores, pidiendo para ambos la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad del delito, agravado por el amplio prontuario judicial de ambos imputados.

DEFENSA: RENCILLAS ANTERIORES

La defensora Lisette de la Fuente rechazó la argumentación del Ministerio Público, asegurando que su representado no portaba la escopeta, sino que lo hacía la víctima.

La abogada en su exposición de los hechos señaló que cuatro días antes de este incidente otro hijo de la imputada, de iniciales W.I.R.A., de 17 años, fue herido en una pierna por un disparo de escopeta efectuado por el hermano menor de Maldonado Rodríguez, el que no fue denunciado.

Esta agresión se originó por rencillas anteriores derivadas de una situación sentimental.

La defensora señaló que la tarde del miércoles su representada fue a increpar al hermano de la víctima por el disparo que le infirió a su hijo, para lo cual llevaba el cuchillo para defenderse.

SE ESCAPÓ TIRO EN FORCEJEO

Fue en este contexto que Maldonado Rodríguez sacó una escopeta hechiza en el momento que llegaba al lugar A.M.R.A. a defender a su madre.

Según lo manifestado por la defensora, se produjo un forcejeo entre ambos jóvenes y se escapó un tiro que impactó en el tórax de la víctima. Por esta razón la madre y su hijo huyeron primero hacia el potrero y posteriormente se ocultaron en su vivienda donde fueron finalmente aprehendidos por la PDI.

En su argumentación Lisette de la Fuente agregó que su representado fue a buscar a su madre cuando supo que iba a encarar al agresor de su hermano, porque sabía que Maldonado Rodríguez tenía un arma y le podía disparar.

JUEZA RECHAZA IMPUTACION POR HOMICIDIO FRUSTRADO Y NO OTORGA PRISION PREVENTIVA

Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, finalmente la jueza Valeria Crosa determinó que la participación de la mujer solo constituía una falta por lesiones, y respecto a su hijo le correspondía responsabilidad por cuasidelito de lesiones, desestimando la imputación de la fiscalía por homicidio frustrado.

Por esta razón no otorgó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, dando paso a cautelares menos gravosas.

APELACION DEL MINISTERIO PÚBLICO

Esta resolución de la jueza Crosa llevó al fiscal Jorge Alfaro a presentar una apelación verbal, por lo cual madre e hijo permanecerán detenidos a la espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva confirmar la decisión del Juzgado de Garantía o acoger la petición de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

En la eventualidad que el tribunal de alzada confirme la resolución de la jueza de garantía, el joven A.M.R.A. quedará sujeto a la cautelar de arresto domiciliario total, y su madre con arresto domiciliario nocturno, y además ambos quedarán con la prohibición de acercarse a la víctima.

INTERNACION PROVISORIA PARA EL OTRO HIJO

Durante las mismas diligencias realizadas la tarde del miércoles la PDI detuvo al otro hijo de la imputada, de iniciales W.I.R.A. (17), quien tenía dos órdenes de detención vigentes, y por esta razón no denunció el disparo en la pierna que había recibido cuatro días antes, y se fue a atender al Hospital de San Felipe utilizando el nombre de su hermano mayor.

Para este imputado la jueza Valeria Crosa ordenó la internación provisoria en el Centro Lihuén que posee el Sename en Limache por incumplimiento de una medida de arresto domiciliario total como autor del delito de robo a un jardín infantil de la población Bellavista.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis