Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno a cazadores de guanacos

Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno a cazadores de guanacos

- en Los Andes
1351
Los imputados se salvaron de la prisión preventiva que había solicitado en su contra el fiscal.

Detenidos por Carabineros de San Esteban al ser sorprendidos por el Sag con dos rifles

Las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal en la Fiscalía decretó la jueza de Garantía de Los Andes, Valeria Crosa Chiappe, en contra de los dos cazadores de guanacos que fueron sorprendidos por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y detenidos por Carabineros al mantener en su poder armas de fuego. Se trata de los imputados de iniciales P.H.F. y O.H.F., hermanos y domiciliados en el sector de Jahuel, comuna de Santa María, quienes eran dueños de los rifles marca Remington modelo 550, calibre 22, y modelo 700, calibre 308, respectivamente.

El arresto de ambos lo efectuó el domingo personal de la Tenencia San Esteban, en el contexto del procedimiento llevado a cabo durante esa mañana por tres inspectores del Sag Oficina Los Andes durante una labor de fiscalización por la Ley de Caza realizada en el Fundo Los Maitenes, en la localidad de Río Colorado, que sorprendieron a dos camionetas que bajaban del sector cordillerano y en el pick up una de ella seis guanacos que fueron matados y faenados, como informamos en exclusiva en nuestra edición del lunes.

En la audiencia, el fiscal Osvaldo Basso Cerda expuso que en la declaración prestada a personal policial “los imputados manifestaron que ellos, conjuntamente con otros sujetos, habían procedido a cazar guanacos y los tenían faenados. Ambos mantenían los rifles y no tenían las inscripciones ni los permisos pertinentes, lo que fue verificado por personal de Carabineros, infringiendo la ley de control de armas”. Por consiguiente, el persecutor los formalizó por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, solicitando la prisión preventiva atendida la gravedad de la pena y el peligro para la seguridad de la sociedad.

A dicha petición se opuso la defensora María Isabel Montenegro, indicando que era excesiva y más aún cuando sus representados no presentaban antecedentes penales y además habían colaborado sustancialmente con la investigación, por lo que dijo que la cautelar podía ser arresto domiciliario nocturno. Escuchados los antecedentes entregados por los intervinientes, la magistrado no dio a lugar a la prisión preventiva de conformidad a lo establecido en la ley, accediendo a las cautelares ya indicadas y estableciendo un plazo de investigación de 8 meses.

Funcionarios de Carabineros y del SAG exhiben los rifles incautados y los restos faenados de los guanacos que fueron hallados.
Funcionarios de Carabineros y del SAG exhiben los rifles incautados y los restos faenados de los guanacos
que fueron hallados.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis