Por razones de seguridad fue trasladado a la cárcel de Petorca.
Hasta las 14:10 horas del lunes se prolongó la audiencia de formalización de Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 30 años, imputado por la violación con resultado de muerte de la pequeña Ambar L.P., de tan solo 1 año 7 meses de vida, hecho ocurrido la madrugada del sábado en una vivienda de la villa Colunquén de la comuna de Rinconada, caso que ha provocado la consternación y el repudio de todo Chile, y que originó una querella que fue interpuesta por el propio Gobierno ayer lunes.
En un carro celular de Gendarmería fue trasladado el sujeto al Juzgado de Garantía de Los Andes proveniente en la cárcel de Valparaíso donde permaneció internado luego que se decretara la ampliación de la detención por 48 horas.
A las 13:00 horas se inició la audiencia de formalización del sujeto en calidad de autor del delito de violación con homicidio al término de la cual la jueza de garantía, Griselda Valenzuela, decretó la prisión preventiva para el imputado fijando un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.
CARCEL DE PETORCA
A solicitud de la Defensa el sujeto fue enviado a la cárcel de Petorca a cumplir la medida cautelar por razones de seguridad, debido a que existen rumores de amenazas de muerte por internos de las cárceles de Los Andes, San Felipe e incluso Quillota.
VIOLACION CON HOMICIDIO
Al término de la audiencia, que estuvo marcada por las violentas manifestaciones en las afueras del tribunal que obligó a la intervención policial para contener a más de 200 personas que amenazaban con derribar la reja perimetral, el fiscal de la causa Ricardo Reinoso, señaló que el Ministerio Público formalizó cargos en contra del imputado por el delito de violación con homicidio.
“Se le atribuyó participación en un delito de violación con homicidio. Este hecho ocurre, tal como se pudo escuchar en la audiencia de formalización, la madrugada del día sábado cuando la menor estaba al cuidado de esta persona”. La tía y guardadora legal de la niña no se encontraba en el domicilio cuando fue agredida y atacada sexualmente.
SOLO CON LA VICTIMA
El imputado se encontraba solo y al cuidado de la menor entre el rango aproximado de las 20:00 horas del viernes y la una de la madrugada del sábado cuando llega la cuidadora, que es la pareja del hombre. “Es en ese rango de tiempo, que él está solo, se le ocasionan las lesiones a la menor”.
HABRÍA PREPARADO TODO
Testigos han señalado que el sujeto les pide a sus dos hijos que salgan del domicilio y se queden en la casa de la abuela paterna que vive en las cercanías del lugar, lo que podría interpretarse como un hecho premeditado.
TRASLADO AL HOSPITAL
El persecutor continúa señalando que después de ocurridos los hechos la pareja “traslada a la menor al Hospital de Los Andes y ahí los médicos de turno hacen la descripción de todas estas lesiones que en definitiva el mismo día sábado le ocasionan la muerte” en la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo de San Felipe hasta donde fue derivada por la gravedad de las lesiones.
MANTIENE VERSION QUE LA NIÑA SE CAYO DE LA CAMA
El sujeto relató al momento de ser detenido por la PDI- versión que se encuentran entre los antecedentes de la formalización- “que las lesiones se habían ocasionado por una caída que tuvo la menor desde una cama del domicilio. Esa cama tiene aproximadamente una altura de 50 a 60 centímetros y a nuestro entender no son en ningún caso compatibles con las lesiones que fueron encontradas por los médicos, que son los antecedentes con los cuales se formalizó la investigación”.
El imputado también señaló que le había dado alimentación a la menor (mamadera con leche) “y luego con este golpe al caer de la cama la menor resulta con estas lesiones que en definitiva la ocasionan la muerte”.
CUIDADORA SERÁ INVESTIGADA
Acerca de la responsabilidad que podría tener la tía y cuidadora de Ambar, el fiscal Reinoso señaló que se encontraba fuera del domicilio, regresando aproximadamente a la una de la madrugada del sábado, “sin perjuicio de lo cual todas estas circunstancias serán claramente investigadas por parte de la Fiscalía”.
Ante la pregunta si el Ministerio Público presentaría algún cargo contra la mujer, el persecutor dijo que “se tienen que indagar todos los antecedentes respecto a la participación de otras personas aparte de quien se le ha atribuido participación en este minuto, pero por ahora se ha formalizado la investigación respecto al imputado”.
NO RECONOCE AGRESION NI VIOLACION
Reinoso indicó que el imputado no ha reconocido haber golpeado ni violado a la niña, “y señala que esto se debe a una caída de casual (de la cama). La versión que él entrega es la que se dio a conocer en la audiencia pública (del lunes). Declaró al momento de la detención por parte de la PDI y después no he tenido contacto con él, manteniendo la versión que esto se debe a una caída casual desde la cama”.
CONDENA QUE ARRIESGA: PRESIDIO PERPETUO SIMPLE A CALIFICADO
El fiscal Ricardo Reinoso se refirió a la probable condena que arriesga Espinoza Aravena por el delito formalizado. “El delito de violación con homicidio, son dos grados, que se inicia en presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado, siendo la sanción objetiva que establece la norma para estos casos”.
De resultar condenado a presidio perpetuo calificado al menos en 40 años no tendrá derecho a optar a algún beneficio extracarcelario.
DILIGENCIAS PENDIENTES
Durante los 6 meses otorgados por el tribunal para el cierre de la investigación, el Ministerio Público deberá encargar diversas diligencias para posteriormente presentar acusación y llegar a un juicio oral. “Se han decretado numerosas diligencias, sobre todo exámenes de ADN respecto de los hallazgos que se efectuaron y exámenes médicos que están pendientes, para efectos de ir afinando la investigación”, concluyó.
GRAVES INCIDENTES: APREDRO DE AUTO DE MINISTRO, DE LOS VENTANALES DEL TRIBUNAL Y AGRESION A CORRESPONSAL DE TELEVISION
Durante los minutos previos a la formalización del imputado, un número superior a las 200 personas se agolpó en el lugar amenazando con derribar la reja perimetral del edificio que alberga al Juzgado de Garantía y Tribunal Oral exigiendo a viva voz y con pancartas justicia para la pequeña Ambar.
A medida que se acercaba el momento de la llegada del carro celular de Gendarmería trasladando al detenido la manifestación fue subiendo de tono obligando a la presencia de un fuerte contingente de Carabineros y la instalación de vallas papales para contener a la gente.
Uno de los perjudicados por estas manifestaciones fue el propio Ministro de Justicia Hernán Larraín quien concurrió al tribunal a interponer una querella a nombre del Gobierno, sufriendo el apedreo de su automóvil, y por largos minutos debió permanecer refugiado en el edificio sin poder regresar a Santiago.
Fueron minutos críticos ante una multitud enardecida que poco menos quería hacer justicia por sus propias manos, varios de los cuales lanzaron piedras en contra del tribunal rompiendo algunos vidrios lo que provocó mucho temor entre los periodistas y funcionarios del Poder Judicial.
En medio de los incidentes fue agredido el corresponsal de Canal 13, Alejando Cortes, quien resultó con un visible hematoma en uno de sus ojos en momentos que cubría la agresión que era objeto el defensor penal público.
CON CASCO
Al término de la formalización el imputado tuvo que ser sacado del tribunal y llevado al estacionamiento donde se encontraba el carro de Gendarmería bajo un fuerte dispositivo de seguridad de Carabineros y de la propia institución carcelaria, con la finalidad de trasladarlo a la cárcel de Petorca. Entre las medidas de protección se le cubrió la cabeza con un casco para evitar cualquier agresión que pusiera en riesgo su integridad.
VELATON
La comunidad que se ha organizado para repudiar este crimen realizará una velatón este viernes 4 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Los Andes exigiendo “Justicia para Ambar”.