Las integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, absolvieron al sujeto acusado de feminicio e incendio ocurrido en la población Ambrosio O’Higgins en horas de la madrugada del sábado 22 de agosto de 2015 en la vivienda de pasaje Patricio Lynch N° 207 esquina de Orella.
Se trata de C.M.P., 57 años, quien fue acusado de dar muerte a su conviviente Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz, de 36 años, tras una discusión que se produjo en el inmueble que compartían, y posteriormente prender fuego al dormitorio donde se encontraba el cadáver de la víctima, provocando un incendio de proporciones que consumió el inmueble quedando carbonizado el cuerpo de la mujer.
El juicio oral comenzó el pasado viernes 30 de junio y concluyó ayer jueves con la deliberación del tribunal integrado por las juezas María Cornejo Sandoval, Daniela Torres Flores, y Constanza Olsen Tapia, quienes dictaron sentencia absolutoria y cuya lectura de la resolución se dará a conocer la próxima semana.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Raúl Ochoa Capelli y como querellante en el juicio en representación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género regional, la abogada Carelli Contreras, mientras que el acusado estuvo representado por la defensora Paola Zapata Díaz.
PROBABLE RECURSO DE NULIDAD
El Ministerio Público estudiara el fallo completo de la resolución del Tribunal Oral para decidir la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
ACUSACION
El Ministerio Público en su acusación señaló que el hombre la madrugada del 22 de agosto de 2015 discutió con su conviviente, tras lo cual la agredió y posteriormente con un trozo de género que colocó en su cuello la estranguló hasta causarle la muerte, lo que fue corroborado por el informe del Servicio Médico Legal que señaló que la muerte se debió a estrangulación manual de tipo homicida.
Posteriormente, pasadas las 3:00 horas, el acusado prendió fuego en el dormitorio donde se encontraba el cadáver de la víctima, provocando su carbonización y un incendio de proporciones que consumió el inmueble que compartían, arrasando también una pieza que se encontraba en la parte trasera del domicilio vecino.
DECISION DEL TRIBUNAL: PRUEBAS INSUFICIENTES
Esta argumentación no fue acogida por el Tribunal Oral que procedió ayer jueves a absolver de los cargos al acusado.
En su resolución las juezas determinaron que se estableció con posterioridad que la causa de muerte de la mujer fue la carbonización de su cuerpo con quemaduras graves originada por la acción del incendio producido de acuerdo al informe de autopsia, y no la estrangulación como argumento el Ministerio Público.
A juicio de este tribunal los hechos no son constitutivos de los delitos por los cuales el Ministerio Público dedujo acusación, ya que la prueba de cargo resultó insuficiente para acreditar la responsabilidad del acusado.
“En consecuencia se ha decido absolver a C.M.P. de los cargos presentados en su contra por el persecutor”.
EN LIBERTAD
Conforme a la decisión absolutoria el tribunal decretó el alzamiento de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el acusado “ordenando su inmediata libertad”.
La sentencia definitiva será redactada por la magistrada Daniela Torres Flores y la audiencia de lectura de falló se llevará a efecto en la misma sala del tribunal el próximo martes 11 de julio a las 15:00 horas.