Tribunal Oral condena por unanimidad y por tres delitos a autor de homicidio en la cancha de Lo Calvo

Tribunal Oral condena por unanimidad y por tres delitos a autor de homicidio en la cancha de Lo Calvo

- en Los Andes
5564
En la foto de archivo, las diligencias policiales en torno al furgón en el que falleció la víctima del crimen.

Por la unanimidad de las magistrados integrantes y por los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego y municiones, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes condenó en calidad de autor al acusado F.J.B.E., de 27 años, al concluir ayer el juicio oral desarrollado desde el día lunes.

Así lo resolvieron las juezas Alessandra Tubino Tassara, Daniela Torres Flores y Catalina Lagos Gómez y que fue dado a conocer en la audiencia de veredicto que se efectuó pasadas las 12:30 horas.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Osvaldo Basso Cerda, que estuvo acompañado por los abogados querellantes Paulina Fernández y Juan Ocampo; en tanto que el acusado fue representado por el defensor privado, abogado Julio Álvarez.

Conforme a la valoración de las pruebas rendidas en el juicio oral, el tribunal dio por establecido, conforme a lo expuesto por la magistrado Alessandra Tubino, que el domingo 5 de octubre del año 2014, alrededor de las 19:30 horas, tras finalizar un partido de fútbol en la cancha del Club Independiente de Lo Calvo, en la comuna de San Esteban (entre los equipos de Independiente y San Esteban), y mientras el público se retiraba, el acusado extrajo de entre sus vestimentas un revólver marca Rossi calibre 32 con el cual efectúa disparos a la persona de J. O. M. (actualmente de 33 años), rozando uno de estos en uno de sus dedos de la mano derecha y el otro impactando su muslo derecho, provocando una herida de carácter grave.

Posteriormente, efectúa otro disparo dirigido a la persona de Juan Francisco Osorio Anjarí (59), padre de la víctima anterior, quien producto del impacto de bala cayó en forma inconsciente, falleciendo minutos más tarde a raíz de una herida de tórax con arma de fuego cuando era trasladado en un furgón al encuentro con la ambulancia del Samu que se dirigía al sector con personal paramédico que lo iba a asistir.

Acto seguido, la gente que se encontraba en el lugar procedieron a agredir al acusado propinándole diversos golpes de pies y puños, siendo detenido por Carabineros de la Tenencia San Esteban cuando llegan al lugar y ser debidamente sindicado.

Al momento de registrar las vestimentas, el personal policial encontró en el bolsillo de la chaqueta del acusado seis cartuchos calibre 32 y seis cartuchos calibre 16, respecto de los cuales y al igual que el revólver empleado, no contaba con las autorizaciones legales pertinentes.

La jueza hizo presente que los presupuestos fácticos y la participación culpable se han probado teniendo presente como fundamentos principales los dichos de los testigos de cargo, las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos, las declaraciones de los carabineros y de los detectives de la PDI, la valoración de pruebas, informe legista, peritos y la prueba documental.

Añadió que la defensa no logró sustentar, con los medios probatorios, la teoría alternativa de legítima defensa invocada y en la que fundó la solicitud de absolución, estimando que en uno de los delitos se estaba en presencia de lesiones graves, toda vez que el tribunal ha estimado la concurrencia de un dolo único homicida.

La sentencia definitiva será redactada por la magistrado Daniela Torres y comunicada en la audiencia que se llevará a efecto el martes 20 de diciembre.

SOLICITUD DE PENAS

El fiscal de la causa, Osvaldo Basso, insistió al tribunal que el Ministerio Público de Los Andes está solicitando la aplicación de las penas efectivas de 13 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el homicidio simple frustrado y 3 años de presidio menor en su grado medio por la tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, accesorias legales, comiso y destrucción de los elementos empleados en la comisión de los ilícitos.

Manifestó que el ahora condenado tiene reincidencia específica por sentencia de 2012 del Juzgado de Garantía de Los Andes por delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y dos delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego, con cumplimiento con el beneficio de la reclusión nocturna.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis