Por la espalda le disparó a la víctima con una escopeta.
Una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo impusieron los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes a José Delgado Cornejo, de 19 años, por su participación en calidad de autor del delito de homicidio simple cometido en contra de la víctima identificado como Francisco Cárcamo Acevedo, de 21 años, hecho ocurrido la noche del lunes 7 de mayo de 2018 en un sitio eriazo contiguo a la Población San Alberto de la ciudad de Los Andes.
La pena corporal impuesta deberá cumplirla de manera efectiva, sirviéndole de abono los días que permaneció privado de libertad en razón de esta causa, correspondiendo a un total de 82 días.
También fue sentenciado al pago de una multa ascendente a 5 unidades tributarias mensuales (UTM) por el ilícito de violación de morada, al haberse ocultado en un predio del sector Paidahuén, comuna de San Esteban, luego de haber cometido el crimen.
Los hechos de esta causa se suscitaron alrededor de las 22:00 horas cuando en la Población Alto Aconcagua se encontraban el ahora condenado junto a la víctima y el hermano de éste bebiendo cerveza y fumando marihuana, lugar hasta el que llegaron cinco sujetos armados, entre ellos uno con el que tenía rencillas pendientes.
A raíz de lo anterior los tres sujetos salieron corriendo hacia el río siendo seguidos por los otros individuos, resguardándose detrás de un muro y esperando defenderse con las armas de fuego que mantenían consigo, una escopeta y una pistola.
Cuando los otros sujetos se aproximaban, en un momento José Delgado Cornejo percutó disparos con la escopeta que portaba, impactando uno de ellos en una pierna y el otro por la espalda en la región torácica de la víctima, que finalmente le provocó la muerte y cuyo deceso fue constatado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes hasta donde fue trasladado.
El autor huyó por la Autopista Los Andes hacia el poniente llevándose el arma de fuego y se mantuvo prófugo hasta julio de 2018, por cuanto fue detenido por funcionarios del Departamento OS-7 de Carabineros Aconcagua durante un procedimiento por venta de drogas en un inmueble del Cerro Teucalán en la comuna de Santa María, habiendo sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe por esta causa y en cuya oportunidad se decretó la prisión preventiva tras su formalización.
Al verificarse que el imputado mantenía una orden de detención vigente fue posteriormente trasladado por Gendarmería hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde fue formalizado por el delito de homicidio simple y donde le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva anticipada, la que cumplió en la cárcel de San Felipe.