Homicidio ocurrió en marzo del año pasado en la Población Alto Aconcagua.
Ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, que deberá cumplir de manera efectiva, es la pena que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes en contra del colombiano Antonio Vallecilla Hurtado, de 55 años, por su participación en calidad de autor del homicidio de su compatriota Francisco Javier Segura Sinisterra, de 35 años, a quien en marzo del año pasado asesinó de un disparo en la Población Alto Aconcagua de Los Andes.
La resolución fue adoptada por las magistrados Alessandra Tubino Tassara, Francisca Cortés Mora y María Cornejo Sandoval, luego que se desarrollara el juicio oral en contra de quien fue acusado por la Fiscalía local.
Al sentenciado también se le condenó al cumplimiento de accesorias legales y se estableció en el fallo que le servirán de abono un total de 317 días, que es el tiempo que permaneció privado de libertad al haber sido detenido por la PDI el 7 de marzo de 2019.
El persecutor de la causa fue Jorge Alfaro Figueroa, en tanto que la defensora penal pública Lissette de la Fuente Valenzuela, quienes expusieron los antecedentes, presentaron medios de pruebas, testigos y peritos durante el desarrollo del procedimiento judicial.
REUNIÓN DE MADRUGADA TERMINÓ EN CRIMEN
El hecho que fue acreditado por el tribunal se produjo la madrugada del sábado 2 de marzo de 2019 al interior del departamento N° 24 del block 1511 del pasaje Marcos Araya, en donde se encontraba la víctima.
Hasta dicho domicilio llegó el ahora condenado y en donde comenzó a compartir con Francisco Segura Sinisterra y otras tres personas, correspondiendo a un hombre y dos mujeres.
Durante el encuentro, alrededor de las 2:35 horas, surgieron diferencias y se produjo una discusión entre Segura y Vallecilla, ante lo cual éste último se ofuscó y sin mediar provocación extrajo de entre sus vestimentas un revólver con el que disparó a su rival, impacto balístico que lo recibió en la región torácica (con salida de proyectil), cayendo herido al piso y dándose a la fuga el atacante.
El ciudadano colombiano dejó de existir dentro del inmueble a consecuencia de un trauma torácico por bala, lesión compatible con homicidio, de acuerdo a lo que determinó posteriormente el Servicio Médico Legal (SML) a través del resultado de autopsia.
ESCAPÓ A REFUGIARSE A LA SERENA
Como informamos en su oportunidad, luego de haber cometido el homicidio y lograr evadir a la policía, Antonio Vallecilla Hurtado se trasladó hasta el Peaje Las Vegas donde en horas de la tarde abordó un bus en el que viajó hasta la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, alojando en un domicilio donde se mantuvo oculto por algunos días.
Luego de las diligencias investigativas llevadas a efecto, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, liderados en esa fecha por el subprefecto Gino Gutiérrez, dieron con el paradero del imputado y lograron su arresto la noche del miércoles 6, por lo que madrugada del jueves 7 lo trajeron de regreso a Los Andes y en la mañana lo pusieron a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización.