Terminó esta semana el juicio oral contra un temporero que fue imputado por el robo de dinero desde el interior de un taxi colectivo ocurrido en agosto del año pasado en villa El Remanso, resultando condenado a 600 días de presidio menor en su grado medio.
La audiencia se llevó a efecto ante la sala integrada por los jueces Alex Guzmán Manríquez, Alessandra Tubino Tassara, y María Cornejo Sandoval, durante la cual se resolvió la situación procesal del acusado V.M.B.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Alberto Gertosio Páez, y la Defensoría Penal por la abogada Paola Zapata Díaz.
CONDENA
El tribunal finalmente resolvió que se condena al acusado a la pena de 600 días de presidio menor en su grado medio y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, como autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas que se encuentran en bienes nacionales de uso público, cometido el día 24 de agosto de 2015 en la comuna de Los Andes.
CUMPLIMIENTO EFECTIVO
El fallo agrega que no reuniéndose ninguno de los requisitos que contempla la Ley, el cumplimiento de la pena impuesta deberá ser efectivo y se contará desde el día 24 de agosto de 2015, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad por esta causa, contando con un total de 210 días de abono.
Se resolvió además que el acusado es absuelto del delito de porte de arma blanca.
LOS HECHOS
El 24 de agosto de 2015, pasadas las 20:00 horas, el conductor de iniciales L.L. dejó su taxi colectivo estacionado frente a su domicilio en uno de los pasajes de la Villa El Remanso, completamente cerrado y las puertas con seguro haciendo un alto en su trabajo. Entró a la casa e iba a salir inmediatamente, porque sólo pasó al baño.
En ese momento llegó hasta ese lugar el acusado, quien premunido de un elemento cortopunzante forzó la chapa de la puerta del copiloto del vehículo que se encontraba totalmente cerrada, ingresando al mismo, sacando desde su interior la cantidad de $7.500 en monedas, tras lo cual se dio a la fuga siendo sorprendido por la hija del taxista.
La joven y su padre salieron en persecución del individuo, y a las pocas cuadras el taxista se devolvió a buscar el auto para continuar la persecución hasta que unos vecinos y otro taxista lograron darle alcance y reducir al sujeto hasta que llegó una patrulla de Carabineros que finalmente lo detuvieron.
En aquella oportunidad se encontró en poder del antisocial una mochila que contenía un cortaplumas Victorinox color rojo.