Magistrado Carlos Muñoz dio lectura resumida del fallo pasadas las 13:00 horas de ayer.
Presidio perpetuo calificado fue la condena que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes en contra de Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 31 años, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de violación con homicidio perpetrado en contra de la niña Ámbar Lazcano Páez, de un año y siete meses de vida.
Lo anterior significa que el sentenciado deberá permanecer de manera efectiva en la cárcel durante 40 años, que será recién cuando podrá comenzar a optar a beneficios de acuerdo la normativa correspondiente y cumpliendo con una serie de requisitos legales.
A las 13:05 horas de ayer comenzó la audiencia de comunicación de sentencia -en medio de la expectación de familiares, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Los Andes y medios de prensa locales y nacionales- donde el magistrado Carlos Muñoz Iturriaga realizó la lectura resumida del fallo informando sobre la pena corporal impuesta al condenado y accesorias legales, determinación a la que arribó el tribunal, que también estuvo compuesto por las juezas Alessandra Tubino Tassara y María Cornejo Sandoval, luego del juicio oral que se inició el lunes 4 de noviembre y que se extendió por un mes, habiéndose efectuado el pasado jueves 5 de diciembre la audiencia donde el tribunal declaró por unanimidad culpable al acusado.
Acotó el juez que al sentenciado se le abonará el tiempo en que permaneció privado de libertad por esta causa, que se contabilizará desde el sábado 28 de abril del año pasado en que fue detenido por la Policía de Investigaciones.
AUSENCIA DEL SENTENCIADO
En la audiencia no estuvo presente el condenado, el que no fue trasladado por motivos de salud por Gendarmería de Santiago. Por el Ministerio Público asistieron el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas; y los abogados querellantes Karin Hein Molina, por la Fundación Amparo y Justicia; e Iván Inostroza Arancibia, por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En tanto, por la defensa privada el abogado Homero Caldera Calderón.
LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS A FINALES DE ABRIL DE 2018
Los hechos que motivaron la causa ocurrieron entre las 20:00 horas del viernes 27 y la 1:30 horas de la madrugada del sábado 28 de abril de 2018 al interior de una vivienda de la Villa Colunquén en la comuna de Rinconada, donde el sujeto ultrajó a la menor de edad y le provocó graves lesiones, la que fue llevada por el ahora sentenciado y su esposa hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes recibiendo las primeras atenciones médicas, y que debido su grave estado fue derivada hasta el Hospital San Camilo de San Felipe donde continuó siendo asistida por profesionales de la salud, sin embargo, alrededor de las 13:00 horas del mismo sábado dejó de existir.
DIVERSAS REACCIONES
La condena generó diversas reacciones entre los intervinientes, la PDI como en los familiares de la pequeña Ámbar y en el papá del condenado, por una parte mostrándose satisfechos con la resolución del Tribunal Oral y que con ello se hace justicia hacia la niña fallecida; y por la contraparte molestia, que se trata de un fallo injusto y por lo cual la defensa confirmó que interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El edificio de tribunales estuvo resguardado por Carabineros y una vez conocida la sentencia hubo una manifestación de una agrupación feminista en el sector de la rotonda Carlos Díaz.